03/05/2018

Cristian Müller desentrañó “Las colonizaciones del Nahuel Huapi”

Cristian Müller desentrañó “Las colonizaciones del Nahuel Huapi”
El libro de Cristian Müller es una gran contribución para conocer el pasado.
El libro de Cristian Müller es una gran contribución para conocer el pasado.

Las primeras tiradas de su libro se agotaron, pero a fin de mes estará en algunas librerías. Muy ilustrado con planos, cartografía y fotos, sus páginas ejercen atracción irresistible para quienes se interesan por el pasado de Bariloche y la región.

El libro es de edición tan cuidada que inclusive para los legos en la materia, llamará la atención por la cantidad de mapas, planos y fotografías con que cuenta. Desde la portada, promete “una visión histórico-cartográfica” de “Las colonizaciones del Nahuel Huapi. Patagonia – Argentina”. Su autor es Cristian Pablo Müller, precisamente hombre muy familiarizado con las mediciones sobre el terreno. Salió de imprenta menos de un año atrás y próximamente, podrá verse en las librerías de Bariloche, reimpresiones mediante.

“Mi lugar es la geografía histórica”, le dijo el autor a El Cordillerano, en su oficina de la calle Gallardo. “Al trabajar como agrimensor y en Catastro de Provincia, en definitiva lo que hago es revisar antecedentes cartográficos de toda la historia de la provincia, desde sus orígenes, desde los primeros duplicados de mensura en adelante”. Con el libro, “la idea fue contar los procesos colonizadores que sucedieron en derredores del Nahuel Huapi, llegando hasta la Colonia a través de los documentos cartográficos y los expedientes de mensura, área en la que yo me desarrollé profesionalmente”, señaló.

Müller dejó que cundiera un ejemplo. “El disparador fue el libro de un amigo (Carlos Solari): Las modestas del Nahuel Huapi. Ahí cuenta la forma en que se hizo la primera medición en la costa del lago… Viendo los documentos que he visto a lo largo de mi vida profesional, pensé en una muestra para mostrarle a Bariloche a través de esos hitos cartográficos qué había sucedido, pero al ver las cosas que iban apareciendo, pensé: esto tiene que transformarse en algo más, tiene que haber un relato detrás porque es importante contarlo. Entonces, pensé en plasmarlo en forma de libro”.

Algo más de 280 páginas en las que “hay un hilo conductor histórico. Dividí al libro en dos: los capítulos son los hitos cartográficos en los que va saltando la documentación y después, en el medio hay interludios, qué explican qué pasa entre un capítulo y el otro. Contar la historia, dentro de lo que a mí me interesaba… Entonces empiezan a aparecer un montón de cosas: cómo fue la apropiación de tierras, cómo estaban conectados los personajes que trabajaron en ese proceso… No eran hechos aislados, había algo que iba sucediendo que los conectaba y bueno, la conexión aparece”, dijo enigmático.

Controversias con Chile

En algunos tramos “empecé a hablar sobre la Patagonia y salió a la luz la controversia que tuvimos y de palabra, seguimos manteniendo con Chile: si es de Chile o se la robamos… El primer capítulo parece algo descolgado, pero ahí me fui a hacer un análisis desde el punto de vista cartográfico, a ver qué había respecto del planteo que hacían un país y el otro en la disputa por el territorio. Cartografía de los siglos XV y XVI… El planteo parece anacrónico porque se estaban comparando documentos de esos siglos con cartografía más moderna”, consideró. “Ahí hay un problema porque al hombre le llevó mucho tiempo resolver el tema de la longitud geográfica y eso se veía reflejado en la cartografía. Ese análisis hago y expongo cuál es mi opinión”, avisó.

La presencia del Nahuel Huapi en los mapas “es viejísima, puede encontrarse como un dibujito, un laguito común con forma de ameba en cartografía muy, muy antigua… No muy bien ubicado, con un nombre parecido, pero aparece muy antiguamente. Después fue tomando la forma y la actual, es a partir del plano que re-descubrí del ingeniero (Carlos) Martínez, quien hizo la primera mensura de relevamiento de todo el territorio. Él relevó desde el Traful hasta final del Gutiérrez, a finales del 1800 y principios del 1900. Trabajó durante dos años. Es el plano que está en la tapa del libro, un trabajo que está muy bien hecho”, juzgó Müller.

El periodista pensaba que las primeras mensuras obedecerían a la demarcación de la Colonia Agrícola Pastoril Nahuel Huapi pero “hay anteriores, inclusive encargadas por el gobierno. Hay mucha cartografía anterior, la que presento en la tapa es donde se dibuja por primera vez la Colonia Nahuel Huapi, es decir, sobre la mensura de exploración que hace Martínez. Ese expediente estaba en la Dirección de Tierras de Neuquén y aparentemente en un incendio, desapareció el original: una lámina grande y otras 10 que eran a otra escala, con más detalles del territorio. Todo eso desapareció y la mensura original no está, pero ésta estaba en otro expediente”, aclaró.

En su proceso de investigación, “más que una sorpresa, he visto que siempre fue todo igual, la idiosincrasia no ha cambiado… Los hechos de corrupción siempre fueron y parece que son un signo que marca la historia de la Argentina, en cuanto a cómo se manejó el apropiamiento de las tierras”, compartió Müller. “Hay una red de poder que aparece y maneja todos los hilos, pero bueno: lean el libro y se van a enterar (risas). Esa red de poder subsiste hasta nuestros días. Apellidos que aparecen en bronce, pero más allá de eso, hay un poder superior que los unifica y que hoy sigue existiendo, aparece bajo el nombre del Círculo Rojo, un factor de poder muy claro que maneja las cosas acá y en otros países también”, sugirió el autor. Por lo pronto, dejó marcas muy claras en Bariloche.

Un plano es un documento

”Las colonizaciones del Nahuel Huapi” tiene algo menos de un año de recorrido y “la verdad, las devoluciones que tuve son buenas”, señaló Cristian Pablo Müller, su autor. “Yo dije: no quiero halagos, quiero devoluciones porque si hay cosas para corregir está bueno y si hay para discutir, me encanta como hecho para mejorar el trabajo. Pero realmente, las devoluciones son buenas. A la gente que está más metida le gusta porque hay mucha información, mucha bibliografía y creo que es bastante original respecto a lo que expone y cómo se expone, visto desde un lugar diferente: la cartografía”.

En ese sentido, enseñó Müller que “el plano o mapa que uno ve, es un documento, una foto del momento y a veces, algo más, porque con el plano de Martínez, tengo el relevamiento base que hizo: la mensura de exploración…

Entonces, cuando uno va a producir hechos que afectan al territorio, los vuelca en esa documentación. Así, empiezan a aparecer encima del documento original, capas históricas, informaciones que se van superponiendo sobre el plano. Entonces, se puede visualizar cómo fue el desarrollo del territorio, históricamente. Capas de información superpuestas”, resaltó.

Desde una perspectiva editorial, “la primera tirada fue chiquita, pero tuvo el apoyo de Provincia, a través del vicegobernador (Pedro Pesatti), que lo tomó como regalo protocolar, lo que para mí fue más que un halago. Después, lo seguí como emprendimiento propio, pero de circulación restringida porque las tiradas que yo puedo hacer son chiquitas: quiero mantener calidad, tamaño, colores y eso es caro. Mi idea es tenerlo disponible para la gente que se interese porque no es Harry Potter (risas) ni yo me voy a hacer millonario. También fui docente y tiene que ver con las ganas de exponer lo que uno ha aprendido, ponerlo a disposición de la visión de otras personas. Que lo aprendido, sume”.

Te puede interesar
Ultimas noticias