26/04/2018

Concientizar y educar para lograr una tenencia responsable de mascotas

Concientizar y educar para lograr una tenencia responsable de mascotas
El intendente Gennuso junto a Paula Olivera.
El intendente Gennuso junto a Paula Olivera.

Se está desarrollando en nuestra ciudad la Semana Municipal de la Protección, Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, organizadas por el Departamento de Veterinaria y Zoonosis local con colaboración del Distrito Andino del Colegio Veterinario de Río Negro, Uresa Andina, Mascotas Argentinas, Grupo Salta Violeta, Mi granito de arena castraciones, y la adiestradora Graciela Espinosa.

El Cordillerano estuvo presente en una de las actividades, en el salón de la escuela Nº 255 ubicada en Rolando y Mange, donde el equipo Salta Violeta realizó una presentación a los niños de dicha institución educativa. La meta es promover la tenencia responsable de mascotas, inculcando la protección, los cuidados que deben tener y obviamente, llegar a ellas por medio del cariño. 

El Proyecto Salta Violeta nació en Buenos Aires en el año 2006 de la mano de Mercedes y Virginia Iacoviello. Paula Olivera comentó que “ellas son adiestradoras, y además tienen formación en Educación y Gestión de Proyectos, comparten su pasión por los animales, yo me sumé a ese equipo en 2011”. Impulsadas por la vocación de enseñar a las nuevas generaciones fueron sumando actividades multiplicadoras y nuevos miembros al proyecto.

Salta Violeta ofrece a diversas instituciones, tanto públicas como privadas, propuestas que atrayendo desde el entretenimiento y la motivación, llegan con un mensaje claro y preciso acerca de cómo se debe incorporar a los animales a la vida familiar. Sus actividades están centradas en el nivel inicial, primario y secundario, adaptando el contenido a las propuestas que plantean los docentes. Abordan temas tales como cuidado responsable (salud, ejercicio, educación), buenos vecinos caninos (veredas limpias, paseos seguros) y ayuda a los animales en la calle (identificación, castración y adopción).

Cuentan con un blog con toda clase de artículos, “siempre bajo la misma línea de que cualquier persona pueda aprender la forma de educar a su perro, de una manera simple”. Eligen a los niños porque se sabe que ellos pueden provocar cambios positivos en su seno familiar, con respecto a nuevas pautas a aplicar con sus animales, dejando de ver a un perro como un guardián de bienes personales, para convertirlo en lo que realmente es, un integrante más de la familia.

Paula y su pareja, Martín Pascual, desembarcaron en Bariloche para establecerse de manera permanente, “nos mudamos el año pasado, con nuestros tres perros, dos gatos y dos hijos y al ver que había una necesidad dentro de la sociedad, decidimos replicar el trabajo que hacíamos en Buenos Aires”.

El matrimonio hizo una prueba piloto en 2017, “estamos sumando gente a este equipo y la idea es seguir ampliándonos para cubrir esas necesidades de concientización y educación”, comentó.

La presentación

Estuvo a cargo de Paula Olivera, Martín Pascual y Luciana Ardiles, contando con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, María de los Ángeles Zilli y Javier Fibiger, del Departamento de Veterinaria y Zoonosis del municipio.
Ya con la sola presencia de los perros, la atención de los chicos estuvo captada. Expectantes esperaban el momento del comienzo de la presentación sin saber que algunos de ellos serían parte del evento.

Los tres ejes anunciados (una rutina saludable, un paseo seguro y responsable, una convivencia armoniosa) fueron superados y aprendidos en el respetuoso silencio en el que prestaban atención a las propuestas. Cómo circular con nuestro perro por la vía pública, cómo alimentarlo, respetar sus tiempos y espacios, y el modo de comunicarse con ellos fueron algunas de las cosas que se plantearon, y que los chicos entendieron a la perfección. También descubrieron que con mucha paciencia y dedicación, pueden lograr que sus amigos de cuatro patas respondan a los pedidos que les hagan, como sentarse, acostarse o incluso, ayudarles a juntar los juguetes en sus hogares.

Esta actividad que Proyecto Salta Violeta propuso a los alumnos de la escuela 255 puede replicarse en otras instituciones que así lo requieran, comunicándose con ellos en su página de Facebook.

Asimismo, en nuestra ciudad pueden llamar telefónicamente a Martín Pascual, adiestrador canino y técnico en modificación de conductas al +54 911 4970 4268.

Te puede interesar
Ultimas noticias