25/04/2018

Más de 150 estudiantes en taller sobre Diversidad Sexual e Identidades de Género

Más de 150 estudiantes en taller sobre Diversidad Sexual e Identidades de Género

El Equipo de Diversidad Sexual e Identidades de Género de la Dirección de Promoción Social municipal se presentó ante un auditorio de más de 150 personas en la Universidad del Comahue.

El taller sobre Diversidad Sexual e Identidades de Género fue resultado de una iniciativa conjunta entre el Equipo de Diversidad Sexual e Identidades de Género de la Dirección de Promoción Social —dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal— y la cátedra “Aspectos Antropológicos del Cuidado” de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Comahue.

La actividad fue presentada ante un auditorio completo, con la asistencia de 150 estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, que escucharon con atención los temas abordados (identidades de género, estereotipos, roles de género asignados a través del régimen heteronormativo), intentando llegar a la construcción de un régimen diverso e inclusivo.

Además, se brindaron "tips" o herramientas para comunicarse de forma adecuada con cada una de estas identidades, pasando por temas tales como el uso del lenguaje con perspectiva de género y las formas de promover la inclusión y el buen trato hacia estas personas. Por último, se abordaron algunos artículos de la ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, para promover el ejercicio de derechos de las personas sobre su identidad.

Durante la presentación, el público expectante intervino con preguntas y reflexiones que surgieron a partir de experiencias personales o del entorno con el cual conviven. También se conversó sobre la vulneración de derechos que sufre el colectivo LGBTIQ+ y la necesidad de información sobre la temática.

Comunidad LGBTIQ+ en Bariloche

En 2017 se realizó la primer Encuesta a la población TRANS e identidades disidentes en Bariloche. Entre los datos más llamativos que arrojó la encuesta, el 77% de esta población declaró trabajar de forma informal, el 68% no posee cobertura de salud, y al menos un 55% sufrió algún tipo de discriminación laboral.

Por su parte, el 39% manifestó tener el secundario incompleto y haber abandonado sus estudios por experimentar situaciones de discriminación. Así también, 8 de cada 10 personas encuestadas expresaron su deseo de continuar con sus estudios.

7 de cada 10 personas encuestadas dijeron haberse autopercibido con una identidad de género distinta a la asignada en el nacimiento. Entre las identidades de género que surgieron a partir de la encuesta, se pueden identificar: mujeres trans, hombres trans, queers, intersexuales e identidades de género no binarias. (Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias