23/04/2018

Grupo de trabajadores municipales piden mejor calidad de vida laboral

Queremos dar a conocer que este grupo de trabajadores ha iniciado un camino de unidad que nos permita encontrar las condiciones para construir un espacio legítimo donde podamos trabajar, proponer y seguir la utopía de una mejor calidad de vida laboral.

Desde hace tiempo se evidencia en las consecuencias para el conjunto de trabajadores la falta de un espacio que refleja un derecho fundamental “que es el de la negociación colectiva”. Como es de público conocimiento para los trabajadores desde el año 2015 se anuló indefinidamente el espacio de gremiales y hasta la fecha no se ha recuperado, pese a que históricamente era el lugar de encuentro paritario donde gremio y empleador discutían los cambios que modifican la vida laboral de cada persona que se desempeña en esta institución. Es nuestro interés y el de muchos de nuestros compañeros que urgentemente se restituya el espacio paritario y se comience a dar respuestas a las diferentes necesidades de los afiliados.

Hoy se están elaborando cambios profundos a nivel estructural que impactaran directamente sobre la carrera administrativa y los trabajadores. Estos no han participado ni están participando de ninguna instancia que permita ver el proceso de forma global en su conjunto, así que difícilmente podemos identificar o inferir en las ventajas y desventajas para los trabajadores, es por ello que nos preguntamos ¿En qué momento se tomará la opinión vinculante respaldada por la negociación y la buena fe sobre lo que serían nuestros próximos 20 o 30 años de servicio dentro de la Municipalidad? Queremos dar a conocer y a la vez reafirmar “que el participar de las decisiones en nuestro lugar de trabajo es un derecho fundamental que se debe promover, incentivar y defender, toda organización tiene en cuenta a sus colaboradores y todo sindicato debe defender los interés de quienes tiene que representar. Por lo que consideramos que cualquier modificación en estas circunstancias a través de reestructuraciones o flexibilizaciones horarias sin tener en cuenta a los trabajadores como personas o cualquier estancamiento salarial que se genere en consecuencia, traerá no solo un perjuicio para los trabajadores sino también para la misma institución. Queremos aclarar que no estamos en desacuerdo en tener una carrera y en mejorar nuestro municipio, es más, paradójicamente hoy un grupo de trabajadores en este mismo momento está reclamando el reconocimiento de la capacitación y desarrollo que culminaron con estudios terciarios y universitarios que el mismo sistema no reconoce y expulsa de la inserción laboral interna. Creemos que nuestro municipio tiene que estar a la altura de las necesidades de la comunidad pero estamos convencidos que es una labor en conjunto y debe ser consensuado con los trabajadores.

“Por la unidad de los trabajadores y en defensa de nuestros derechos”.

Trabajadores municipales unidos en acción

Te puede interesar
Ultimas noticias