EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

| 21/04/2018

Durante el fin de semana Bariloche se transforma en la capital cultural del país

Este viernes, con la presentación del Encuentro de Ciudades Creativas, se dio el puntapie inicial a tres jornadas que reunirán a exponentes culturales de toda la Argentina.

Durante el fin de semana Bariloche se transforma en la capital cultural del país
Los presentes en el lanzamiento que se hizo en la Casa del Deporte.
Los presentes en el lanzamiento que se hizo en la Casa del Deporte.

La ciudad es sede también del Mercado Regional MICA Patagonia, la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura y el festival artístico “Bariloche Experiencia Cultura”.

Esta mañana, en la Casa del Deporte, quedaron inauguradas las primeras actividades de esta serie de ciclos y eventos que el Ministerio de Cultura de la Nación presenta en Bariloche, en articulación con el Municipio y la Provincia de Río Negro.

El intendente Gustavo Gennuso fue el encargado de dar la bienvenida al Encuentro de Ciudades Creativas “Ciudades que Inspiran”, junto a Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura nacional. Junto a ellos estuvieron Alejandrina D´Elía —directora nacional de Innovación Cultural—, Frédéric Vacheron —especialista del Programa de Cultura para el Cono Sur y director del Programa de Villa Ocampo UNESCO— y Valeria Zamparolo —gerente de Artes British Council Argentina—.

“Estamos muy orgullosos de que el Ministerio nos haya elegido como ciudad sede de este encuentro”, expresó Gennuso en la apertura, y contó que “Bariloche es una de las que integran la Red de Ciudades Creativas ya hace más de un año y medio; hemos presentado proyectos, debatido en distintas instancias, estado en encuentros nacionales, pero más allá de los proyectos propios, es un aprendizaje colectivo”.

Y destacó el nombre del encuentro de hoy, Ciudades que Inspiran, “porque todos tenemos algo para aportar, así se construye el país, poniendo un poquito cada uno desde su propia creatividad y desde sus propios recursos”.

Por su parte, Andrés Gribnicow, secretario nacional de Cultura y Creatividad, resaltó el potencial de Bariloche como epicentro de actividades culturales: “Bariloche nos inspira, como nos inspiran todas esas ciudades que tienen un componente de desarrollo económico a partir de la cultura y la creatividad. Y ya eso es un elemento innovador, lo que puede generar el turismo cultural en lo económico, los puestos de trabajo que se pueden crear a partir de las industrias creativas y su incidencia en los sectores indirectos, como la comunicación, la gastronomía, los servicios”.

En ese sentido, remarcó el movimiento que generó en la ciudad la llegada de toda esta serie de eventos culturales de magnitud nacional, como la Feria de Productores Culturales que se realizará en el Centro Cívico, los recitales de figuras nacionales y locales, los talleres de promoción de la lectura y de la música, entre otros. “Son más de 50 actividades en el marco del Festival, otras 30 con el Mercado de Industrias Creativas, más este encuentro de Ciudades Creativas. Se respira ya una atmósfera de cultura y creatividad en la ciudad”, finalizó.

Esta tarde, Bariloche recibirá también la visita del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, que estará presente en la reunión del Consejo Federal de Cultura, que reunirá a funcionarios de las áreas de Cultura de todo el país y comenzó también esta mañana. Ayer tuvo lugar en la ciudad el Consejo Provincial de Cultura —su equivalente regional—, y desde hoy comienza un sinfín de actividades en el marco del Mercado de Industrias Creativas la Argentina (MICA) Regional Patagonia, el Festival Bariloche Experiencia Cultura y la continuación del Encuentro de Ciudades Creativas.

 

Espectáculos artísticos de lujo 

Entre los shows locales y nacionales que llegarán a Bariloche durante estas jornadas, hay oportunidades imperdibles: el viernes a las 19.30 en el Centro Cívico se presentará Onda Vaga, y el sábado en el mismo horario y lugar será el turno de Los Cafres.

El sábado a las 21 hs en el auditorio de la Biblioteca Sarmiento José María Muscari presenta el espectáculo teatral “Bollywood”, junto a actores no profesionales.

Y el domingo a las 20 hs, en el gimnasio “Pedro Estremador” de Bomberos Voluntarios, la célebre Orquesta Juan de Dios Filiberto ofrecerá un concierto mixto de tango académico y música popular, con la dirección del Maestro Carlos Vieu, la participación de Horacio Romo como solista de bandoneón y Nahuel Pennisi como cantante invitado.

 

Festival de arte “Bariloche Experiencia Cultura”

Este evento traerá diversas actividades y convocatorias abiertas a toda la comunidad, incluyendo el programa nacional “Libros y Casas” con su Club de Pequeños Creativos y talleres para los más chicos de sensibilización hacia la lectura y de creación de personajes e historias a partir de mitos y leyendas de la región patagónica. Además, la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) traerá charlas y encuentros de lectura, el Fondo Nacional de las Artes participará con artistas de toda la región en una clínica intensiva, y los ganadores de la edición 2017 de “Vamos Las Bandas” estarán tocando en el escenario principal, ubicado en el Centro Cívico, brindando espectáculos musicales para toda la familia.

Además, habrá un escenario urbano, ubicado en el Anfiteatro municipal, donde se llevará a cabo un encuentro de Hip Hop y de diferentes disciplinas de la cultura urbana como el Beatbox y el Freestyle. El camión de Cultura acerca la muestra fotográfica “Los Ángeles de Charly”, con imágenes inéditas de un ícono nacional: Charly García. Y los días sábado y domingo habrá un circuito de artes visuales con transporte gratuito desde el Centro Cívico.

 

MICA Regional Patagonia 

Los Mercados Regionales MICA son el espacio propuesto por la Dirección Nacional de Economía Creativa para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas. Buscan potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música, al que se suma el campo de las artesanías. Además, se proponen fomentar la integración regional, la asociatividad y el trabajo en red.

La programación completa puede encontrarse en https://mica.cultura.gob.ar/programacion-regional-patagonia/.

El MICA consiste en actividades dirigidas específicamente a artistas, productores y gestores culturales, con capacitaciones, conferencias y mesas de negocios para avanzar en financiamiento, cooperación público-privada y sostenibilidad de proyectos.

Durante las tres jornadas, se reunirán diversos actores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y también se incluirán ferias de emprendedores —que incluyen a los espacios municipales y Ecosureños de nuestra ciudad—, y muestras en vivo de los sectores Música, Artes Escénicas y Audiovisual, con shows de las bandas locales CaraDaNam, Maia, Frío, y el DJ Nico Cano. (Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias