16/04/2018

Nueva propuesta educativa en el Museo de la Patagonia

Nueva propuesta educativa en el Museo de la Patagonia
Una de las escuelas que visitó el museo.
Una de las escuelas que visitó el museo.

El Área Educativa del Museo de la Patagonia del Parque Nacional Nahuel Huapi, comenzó un novedoso proyecto: “Escuelas- taller”. El pasado 5 de abril, asistió el primer grupo de alumnos que, tras la habitual visita y recorrida en el museo, pudieron disfrutar de las sensaciones y el intercambio propuesto.

La finalidad de este proyecto es propiciar espacios de aprendizaje colaborativo mediante múltiples herramientas de comunicación, que motiven el diálogo y la interacción entre estudiantes y docentes abordando contenidos relacionados con el Parque Nacional y el patrimonio que el Museo exhibe. De esta manera la Sala “Cecilia Girgenti” se ha transformado en un espacio cálido y de respeto, dando respuesta a los requerimientos de los diferentes grupos que la visitan.

El proyecto incluye propuestas para los niveles inicial, primario y secundario, las cuales fueron ideadas teniendo en cuenta los diseños curriculares, encuestas realizadas a docentes y un estudio cualitativo de los grupos educativos que visitan el museo. Cada propuesta consta de tres instancias: un trabajo previo a la visita, la visita en la que se desarrolla la actividad principal y una instancia posterior mediante la que estudiantes y docentes evalúan las propuestas en su conjunto. Esto permite reforzar las acciones de aprendizaje colaborativo, revisar aquellas en las que surgieron dificultades y fortalecer la importancia del trabajo conjunto con docentes y educadores.

Se apunta a la búsqueda de un museo abierto y vivo en el que sus visitantes puedan participar de las exhibiciones que aquí reposan a partir de su historia personal, su trayectoria de vida y su sensibilidad, y en el que se desarrollen actividades que “propongan un rol activo a los visitantes, despertando en ellos un nuevo interés por la región, su historia, sus costumbres y sus expresiones sociales y culturales”.

Para solicitar reservas los docentes pueden comunicarse telefónicamente al 4422309 de lunes a viernes de 9 a 17 con el Área Educativa del Museo. (Fuente: Prensa Parque Nacional Nahuel Huapi)

Te puede interesar
Ultimas noticias