18/02/2018

La Sociedad Rural de Bariloche cerró la edición 33ª de la Exposición Rural

Estuvo presente el presidente de la sociedad Rural, Daniel Pelegrina, que se refirió al desafío de ser más competitivos en el sector agropecuario y la necesidad de bajar la presión impositiva. En el cierre participó el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa. 

La Sociedad Rural de Bariloche cerró la edición 33ª de la Exposición Rural
El ministro Diomedi junto al secretario de Ciencia y Técnica, Hugo Josserme, el directivo de la SRB, Santiago Nazar, y el prestador agropecuario Roberto Fattorini.
El ministro Diomedi junto al secretario de Ciencia y Técnica, Hugo Josserme, el directivo de la SRB, Santiago Nazar, y el prestador agropecuario Roberto Fattorini.

Cerró ayer la edición 33ª de la Exposición Rural que tuvo la presencia del presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, quien destacó la necesidad de lograr mayor competitividad para el sector agropecuario y resaltó la asfixiante presión impositiva que sufre el sector. Más allá de esto, ponderó el diálogo que hoy mantienen con el gobierno nacional. Pelegrina estuvo en el acto de cierre junto al presidente de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa.

Durante la jornada se desarrollaron actividades con caballos, ovejas, perros pastores, y vacas. Se lucieron, además, las destrezas criollas. Hubo un momento también para compartir las características de la doma racional y la iniciación a la rienda. Juan Ignacio Recio brindó detalles de cómo tratar mejor al caballo y explicó las particularidades de la doma sin violencia.

También hubo jura y premiación a los mejores animales de la exposición. Los especialistas entregaron su conocimiento sobre pelajes equinos. Y los viveristas de la ciudad compartieron charlas con los interesados. Todo esto con la participación activa de muchas familias que se acercaron al predio de la Sociedad Rural para disfrutar de una cálida jornada campera.

“El campo rionegrino se muestra con todo su potencial”, dijo Diomedi en la Rural de Bariloche

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, expresó su admiración en la 33ª edición de la Exposición Rural de Bariloche ante el resurgimiento del sector luego de años de sequía y el impacto de la erupción del volcán Caulle, que además muestra un fuerte apoyo empresario de numerosos prestadores y productores.

Diomedi recorrió el sábado la rural, exposición que este año se realiza por primera vez en un predio propio de la Sociedad Rural Bariloche (SRB), y el domingo asistió a la inauguración oficial de la muestra.

“Estoy muy sorprendido, gratamente, como productor y rionegrino. Siempre vine a las ferias de Bariloche, desde que se hacían en el predio de Tambo Viejo. Era un lugar encantador, pero esto es espectacular y ubica a esta muestra como la feria rural más importante de Río Negro y una de las más importantes de la Patagonia, por el tamaño, la diversidad y la organización”, afirmó el ministro a Económicas Bariloche.

Destacó “el acompañamiento de las empresas a los organizadores de la SRB” y también la “calidad de los animales, la evolución genética que muestran en bovinos, ovinos y equinos, es muy sorprendente. Son cambios que hubo en los últimos diez años en genética y tipos de carne, que le dan a Río Negro un norte sobresaliente en ganadería”.

“El mundo se está fijando todo lo que se produce al Sur del Río Colorado y somos la provincia portal en eso. Tenemos todas las condiciones para contar con buenas pasturas, climas para producir buenos forrajes, y una genética aclimatada todo el año”, sostuvo. También destacó el horizonte exportador de la provincia, considerando que “en Japón están fascinados con lo que conocen de Río Negro” y que “cuando se normalice el intercambio con China no tendremos techo, igual que en Emiratos Árabes”.

“Esta rural es una gran demostración de tenacidad y fuerza de los productores, luego de una historia que viene de la sequía y las cenizas, en la que se perdió un 70 por ciento del stock ganadero. Hoy estamos de vuelta en el nivel anterior. Eso es mérito de los que están todo el día en el campo, con los animales, con el aporte de las universidades y el INTA, el SENASA y el acompañamiento político”, expresó.

Asimismo resaltó la fuerte presencia del sector industrial forestal en la feria, con el subsecretario de Bosques de Río Negro, Marcelo Perdomo, encabezando la muestra de la caldera del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y las empresas que producen los chips con los que funciona.

“Es un sistema público y privado que muestra acá el potencial de la energía de biomasa, de uso de chips de forestaciones para el funcionamiento de una caldera del CIEFAP, para calentar agua y poner calefacción en un edificio de 800 metros”, explicó el ministro.

“Es muy importante la presencia de servicios y venta de bienes de capital. La maquinaria pesada puesta acá es muy importante, igual que los desarrollos tecnológicos de provisión de energía solar y eólica. Hay cambios muy importantes para facilitar la vida del hombre en el campo”, señaló.

Diomedi afirmó que “es muy importante el acompañamiento al campo de la provincia con líneas de financiamiento, como las que brinda Río Negro Fiduciaria, que apuntan a la mejora predial, en la que se pone en garantía el vientre en lugar del inmueble” y “también con financiamiento para maquinaria, tractores y equipos para todos los usos”.

“Estamos abiertos y acompañando a los productores, para ayudarlos a crecer y mejorar, y también con las gestiones ante Nación y quien corresponda. Nación y Río Negro trabajamos con herramientas en forma conjunta, y apuntamos juntos a ayudar desde el más pequeño al más grande. Acá todos tienen un abanico importante de líneas de crédito blandas y de fácil acceso”. (Fuente: Económicas Bariloche)

{galeria}expo180218{/galeria}

Te puede interesar
Ultimas noticias