Sociedad
31/01/2018

Bariloche, la tercer ciudad con mas denuncias de venta de droga

El 0800-DROGA recibió más de 660 denuncias durante el 2017. Las cifras significan un incremento del 50% en la cantidad de investigaciones iniciadas con respecto a 2016 y demuestran que la población confía cada vez más en esta herramienta, destinada a criminalizar la comercialización de estupefacientes.

Bariloche, la tercer ciudad con mas denuncias de venta de droga
Foto Archivo

Los datos fueron brindados por el secretario de Narcocriminalidad de Río Negro, Darío Díaz, al realizar un balance del primer año de gestión del organismo.

Durante 2017, la línea gratuita 0800-333-4124 recibió 662 denuncias anónimas en toda la provincia, de las cuales el 73% (486) fueron remitidas a la Justicia Federal. Las 176 restantes fueron declaradas “inconsistentes” por fallas técnicas, información errónea o datos insuficientes.

Con respecto al comportamiento interanual, en 2017 se incrementó en un 52% la cantidad de denuncias remitidas a la Justicia Federal.

El titular de la Secretaría resaltó los excelentes resultados obtenidos en el último año, que lograron incautar gran cantidad de estupefacientes y desbaratar importantes bandas que operaban en la provincia.

Díaz destacó el trabajo y esfuerzo de las Delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro y el compromiso del gobernador Alberto Weretilneck y del ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, para impulsar políticas que buscan lograr un Río Negro sin drogas.

Roca, la ciudad con más denuncias

En cuanto a la distribución por localidad, durante 2017 se incrementó considerablemente el guarismo de denuncias en General Roca, con un 52% con relación al mismo período del año anterior. También en Cipolletti, aunque con índices menores.

Se redujo en un 32% el número de denuncias provenientes de San Carlos de Bariloche, siempre en relación al mismo período de 2016.

En 2017, General Roca registró 110 denuncias consistentes, seguida de Cipolletti con 69, Viedma con 41, San Carlos de Bariloche con 40, Allen con 29, Catriel con 27 y Villa Regina y San Antonio Oeste con 21, cada una.

La distribución por Juzgado Federal de competencia muestra el incremento relativo del peso de la jurisdicción de General Roca, que recepcionó el 62% de las denuncias del 2017.

En general, se observa una tendencia decreciente entre los meses de marzo a junio, iniciándose un ciclo ascendente de junio a febrero. Las alzas guardan relación con los momentos de mayor difusión del canal de denuncia y de casos de éxito, lo que eleva la confianza de la población en la herramienta.

“Un fuerte ataque a la comercialización”

La licenciada Lucía Camardón, a cargo de la Dirección de Inteligencia Narcocriminal, advirtió que “no se propone criminalizar el consumo, sino la comercialización, más aún cuando contribuye a producir un marco de violencia y exclusión”.

En este sentido, recalcó la importancia y las ventajas de contar con una herramienta anónima como el 0800-DROGAS para denunciar este tipo de delitos, que habitualmente no se reportan en sede policial o judicial.

Además, se refirió a la alta efectividad que tuvo el formulario de denuncia web, al que se accede a través de la página www.senac.rionegro.gov.ar, lanzado en agosto.

Camardón explicó que en este año de gestión se creó un sistema de información con campos normalizados e información georreferenciada, que entrecruza múltiples fuentes de información pública y contribuye a incrementar la eficacia de las investigaciones.

En tanto, la directora de Relaciones con el Poder Judicial y Convenios, Betiana Minor, manifestó que desde la Secretaría de Narcocriminalidad se garantiza el absoluto anonimato en el aporte de información, instando así a la población a que confíe en el uso de la herramienta.

La funcionaria señaló que todas las denuncias receptadas en los canales habilitados son remitidas en forma inmediata a la Justicia Federal, quien inicia una investigación que por la complejidad de la temática, puede demorar meses.

La recolección de pruebas requiere de un trabajo dedicado y minucioso de las fuerzas de seguridad, el cual es reforzado por la contribución de información sustancial que aporta la Secretaría, con los fines de acortar los tiempos de instrucción.

Minor también se mostró satisfecha con la relación y colaboración tanto de los Juzgados, como de las Fiscalías Federales, quienes han receptado favorablemente los aportes generados desde este organismo.

¿Querés denunciar?

El sistema de denuncias anónimas de la Secretaría de Narcocriminalidad posee dos servicios anónimos y gratuitos: el canal de denuncia telefónica 0800-333-4124, conocido como 0800-DROGA y el formulario web al que se accede a través de la página www.senac.rionegro.gov.ar.

En todos los casos se resguardará la identidad y los datos aportados por el denunciante.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram