02/01/2018

Barotto se despide de la Presidencia del Comité de Informatización de la Gestión Judicial

A más de cinco años de haber asumido la Presidencia del Comité de Informatización de la Gestión Judicial, el juez del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto decidió dejar de desempeñar tal función, lo que fue aceptado por sus pares, acordándose entonces que esa presidencia sea ejercida, a partir del 1º de febrero del año próximo, por el juez Ricardo Apcarian.

Barotto se despide de la Presidencia del Comité de Informatización de la Gestión Judicial
Sergio Barotto.
Sergio Barotto.

Consultado Barotto acerca de los motivos de su decisión, explicó que “consideré que había cumplido un ciclo al mando del Área de Informatización de la Gestión Judicial; estimé que no es bueno para la organización que una persona se perpetúe en labores de conducción, en razón de que diferentes visiones del servicio y distintos estilos de gestión a larga generan mejoras y avances, aun cuando en el corto plazo puedan eventualmente provocar incertidumbres. En mi opinión, nadie es imprescindible; y particularmente estimo como valioso que los funcionarios y agentes del área se vean ante el desafío que implica siempre estar frente a un nuevo jefe”.

El juez señaló que “desde el año 2012 y a esta parte, las novedades y el crecimiento institucional del área han sido notables; se cuenta ahora con un plantel profesional de tal calidad que posibilita al Poder Judicial desarrollar cualquier tipo de software propio, sin necesidad de recurrir a tercerizaciones, lo cual disminuye enormemente los costos de construcción de los programas informáticos que se necesitan para la mejor prestación del servicio”.

Resaltó además que “a nivel de hardware también se ha hecho mucho, especialmente a partir de la millonaria inversión realizada en el marco del proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal, lo cual permite hoy al Poder Judicial actuar informáticamente con seguridad y tranquilidad en cuanto a capacidad de almacenamiento de información de todo tipo, no solamente aquella generada desde lo jurisdiccional sino también la proveniente en ámbitos puramente administrativos”.

Se encargó de destacar que “todo lo realizado en el área es el emergente de las decisiones políticas que desde lo institucional adoptó el Superior Tribunal de Justicia, cuyos integrantes siempre han acompañado los proyectos e iniciativas que a su decisión se han elevado, y de la labor comprometida e incansable de todos y cada uno de los funcionarios y dependientes del Comité de Informatización. Los logros del sector son típicos frutos del esfuerzo compartido. No tengo sino solo palabras de elogio y agradecimiento hacia esas mujeres y esos hombres que me han honrado con su trato respetuoso y afable”.

Barotto, también con acuerdo del STJ, ocupará a partir de febrero próximo la Presidencia del Comité de Consulta de la Justicia de Paz, desde donde y con la colaboración del doctor Pablo Zille -inspector de Justicia de Paz-, se ocupará de velar porque desde los 49 juzgados de paz provinciales se brinde a la sociedad en mejor servicio de justicia posible.

Te puede interesar
Ultimas noticias