28/12/2017

Vecinos y vecinas trabajaron para regalar a personas mayores y discapacitadas una ciudad mejor

Un grupo de vecinos decidió cerrar este fin de año ofreciendo mejoras en un sector de Bariloche, destinadas a aquellos para quienes desplazarse por las calles se vuelve, la mayor parte del tiempo, todo un desafío.

Vecinos y vecinas trabajaron para regalar a personas mayores y discapacitadas una ciudad mejor
En plena construcción de las rampas.
En plena construcción de las rampas.

Jorge Rojas es un vecino de Bariloche que, junto a un nutrido grupo de personas, decidieron poner manos a la obra. De esta manera, trabajaron frente a la Intendencia de Parques Nacionales en la parada de TUP, ubicada sobre la calle San Martín, en la que construyeron bancos, plantaron árboles y repintaron grafitis. También, realizaron rampas, destinadas a las personas que se movilizan en silla de ruedas y con movilidad reducida. 

{galeria}ramm94p{/galeria}

Si bien en esta ocasión fue el turno de este sector de la ciudad, años anteriores el mismo grupo había realizado acciones similares pensando en quienes más lo necesitan: “Desde hace años que venimos haciendo intervenciones en la ciudad, la primera fue en 2006 y luego en 2014. La idea es arreglar las paradas con la consigna más importante de que la gente las cuide”, contó Jorge Rojas a El Cordillerano. 

Con todo esto, señaló que “la recepción de la gente es espectacular. Me ha pasado de que alguien me reconoce de verme haciendo esta actividad y me agradece. Uno no se da cuenta que para la persona mayor la necesidad de las rampas y los bancos es muy grande; mi madre por ejemplo está en una situación muy complicada en la que si sale necesita un banco a cada rato. Las repercusiones son inmediatas”.

Próximos pasos

Al ser consultado ante futuros posibles proyectos, Rojas se refirió a un comienzo de año con varias expectativas. “Ahora estamos proyectando más bajadas de discapacitados. Nos dimos cuenta de la importancia de esto, así que queremos hacer un par de rampas en veredas enfrentadas cada dos meses”. A partir de esto, el grupo de vecinos planea “pedir un presupuesto para que nos digan cuánto es y ver cómo lo financiamos. Vamos a hacer un relevamiento para ver qué lugares priorizar o le vamos a preguntar a la Municipalidad dónde son más necesarias. También hay muchas para reparar que están muy deterioradas”.

Para este Día de Reyes, Rojas señaló que tienen prevista otra actividad en la que plantarán arbolitos en el barrio Nahuel Hue para “colaborar con la presidenta del barrio y hacer algo para los chicos”.

Agradecimientos

Fueron muchos los vecinos que colaboraron en esta mejora de la infraestructura de la ciudad, cada uno dedicándose a un detalle particular. También, comercios e instituciones locales aportaron materiales como cemento, ripio, madera e incluso los arbolitos que fueron plantados.

En un comunicado, Rojas agradece a todos ellos: “Gracias, Mirta, Ana, Héctor, Carlos, Tano sos un capo, Osvaldo, Guille y Edu. Haremos una publicación más para todos los que aportaron para este logro. Gracias Mariano Giménez, Palm, Cámara Agencias Alquiladoras de Autos, Sindicato de Estaciones de Servicio, Alquilo todo, Pájaros, Edgar Kopcke maravilloso carpintero y amigo, Cooperativa de Trabajo Nahuel, genios de la construcción, obreros, Parques Nacionales (Ramiro, muchísimas gracias por tu gestión) y a aquellos municipales que nos ayudaron, Nacho, Patricia, Ana, Lorena, Roberto, Alfredo, etcétera”.

Te puede interesar
Ultimas noticias