29/11/2017

Fueron indagadas las dos personas que bajaron a Rafael Nahuel de la montaña

- NO HUBO INFORMACION OFICIAL -  Los dos jóvenes mapuches que bajaron de la montaña el cuerpo ya sin vida de Rafael Nahuel y resultaron detenidos el día sábado, fueron indagados por el juez Gustavo Villanueva, luego de ser imputados por el delito de usurpación.

Aunque no trascendieron detalles de la medida judicial desarrollada en la tarde del lunes, trascendió que Lautaro Alejandro González y Fausto Jones Huala fueron trasladados desde la dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la que estaban detenidos –e incomunicados inicialmente-, hasta el Juzgado Federal de Bariloche, para ser formalmente imputados e indagados.

Los dos sujetos, resultaron detenidos el día sábado, cuando descendieron de la montaña trasladando el cuerpo de Rafael Nahuel, luego que el muchacho resultara mortalmente herido en una violenta intervención desplegada por el grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina.

Oficialmente no se informó si aceptaron brindar su versión exculpatoria o por el contrario hicieron uso de su derecho a guardar silencio, aunque versiones periodísticas indicaban que efectivamente realizaron su defensa. Ahora resta esperar que el magistrado resuelva la situación procesal de los dos jóvenes y disponga si continuarán detenidos o recuperarán su libertad.

La detención de los nombrados se dio en el marco de un despliegue de las fuerzas federales con el objeto de hallar a los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu, que lograron evadir el desalojo ordenado por el juez Villanueva el pasado jueves, al introducirse en la boscosa montaña que rodea la zona en la que se habían asentado los integrantes de la comunidad, reclamando el derecho ancestral a ocupar la tierra.

Aunque desde la misma comunidad desmintieron rotundamente la versión oficial, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se explicó que las fuerzas represivas actuaron con sus armas reglamentarias, repeliendo el despliegue armado de los mapuches. En ese contexto aseguraron, se dio la herida mortal de Nahuel y de otros dos jóvenes. Desde la comunidad y diversas organizaciones políticas y sociales, negaron la versión oficial y denunciaron una cacería indiscriminada.

Cuando González y Jones Huala decidieron ayudar a Nahuel y trasladarlo hasta la ruta para pedir asistencia médica, quedaron detenidos e incomunicados, siendo trasladados a dependencias de la PSA. En tanto que el infortunado joven, pereció mientras sus dos compañeros lo trasladaban.

Te puede interesar
Ultimas noticias