13/11/2017

Una triste realidad con muy pocos cambios

- VERTEDERO -   Si alguna vez se escribe la historia del basural a cielo abierto al que se denomina “Vertedero”, demostrará que los capítulos se repiten en cada gestión de gobierno municipal. De aquel basural en el que se observaban carpas con familias viviendo en el lugar, hoy sólo se modificó la ausencia de carpas; familias, incluyendo niños y niñas, siguen ingresando al lugar.

Una triste realidad con muy pocos cambios
Juan Fuentes compartió su preocupación.
Juan Fuentes compartió su preocupación.

 

Por Wilge Delgado
[email protected]

En conferencia de prensa realizada en el Vertedero, dirigentes del SOYEM y empleados del lugar, denunciaron el incumplimiento por parte del Ejecutivo municipal de los puntos acordados a través de un acta acuerdo que rubricaron el 2 de agosto, el mismo fue consensuado sobre las problemáticas urgentes del sector, y el mejoramiento de las condiciones en las que los empleados del lugar desarrollan sus actividades.

Al respecto, explicaron que “al no obtener respuesta por parte del Ejecutivo Municipal a la hora de resolver las problemáticas más importantes, se avanzó con una presentación ante la Delegación local de Trabajo, sobre todo por la falta del alambrado".

En la misma línea, Juan Fuentes, secretario general del gremio, remarcó la importancia del alambrado porque “además de la seguridad, permite el ingreso de familias diariamente en busca de alimentos, olvidando que existe una disposición judicial que apunta a resguardar la salubridad de las personas”.

“Cacho” Arroyo, secretario gremial, por su parte, sostuvo “todo esto nos demuestra una falta total de planificación para mejorar la situación del lugar”. Fuentes afirmó, “el Vertedero sigue funcionando gracias al esfuerzo de los trabajadores municipales”.

Asimismo, ambos dirigentes señalaron que “todo esto nos preocupa porque creemos que esto apunta a hacer realidad el proyecto de privatizar el servicio que se presta en concordancia con la política del gobierno nacional”.

Adrián “Cacho” Arroyo aseguró "están desabasteciendo el área municipal, no nos dan los recursos necesarios y traen a trabajar gente de afuera, improvisada con sueldos muy altos, y ni siquiera se hacen presentes en el lugar de trabajo".

En el final, agradecieron a la prensa, señalando “gracias a la presencia de ustedes, hoy enviaron varios camiones y máquinas a trabajar en el lugar, pero es un parche porque el Vertedero continúa siendo una bomba de tiempo”.

{galeria}e23890ry{/galeria}

Carlos Sánchez: “vamos a realizar un relevamiento de las familias”

Así informó el secretario de Desarrollo Social del municipio, sobre la situación del Vertedero Municipal, reiterando así, expresiones vertidas hace meses por el intendente Gustavo Gennuso. Remarcando “no todos van a buscar comida, hay gente que se acerca con vehículos, otros buscan ropa para vender”.

Calificó de “histórica”, la presencia de familias en el lugar y acotó “hace un mes con la gente del CAAT hicimos un relevamiento, vimos que ingresa gente con vehículo en busca de materiales para vender, otros buscan ropa para vender en ferias, ahora, en un segundo relevamiento, visitaremos a estas familias en sus hogares para ver las falencias que tengan”.

Aseguró que “es una falta del cerramiento del lugar”, dijo y agregó sobre las familias que ingresan al lugar “algunas están en programas sociales del municipio o Nación, todo ello vamos a verificar en las visitas a las viviendas”.

Coincidió en  que “no debiera ingresar ni una sola familia en busca de alimentos, por seguridad física y salubridad de las misma y, sobre todo, el no ingreso de menores, algo que se había logrado hace tiempo y ahora se repite”.

En el final, Sánchez aseguró “creo que en diciembre concluiremos con el segundo relevamiento de la gente que ingresa al Vertedero”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias