29/10/2017

Miguel Pichetto descartó que le impidan a Cristina asumir en el Senado o le quiten los fueros

- LA OPINION DEL RIONEGRINO - El jefe del Bloque del PJ-FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se hizo eco de las presiones del Gobierno y los medios acerca de la chance de impedir la asunción de la legisladora electa o, en su defecto, desaforarla posteriormente e hizo oír su decisiva voz al respecto.

Miguel Pichetto descartó que le impidan a Cristina asumir en el Senado o le quiten los fueros
Pichetto no cree que a Cristina la desafueren.
Pichetto no cree que a Cristina la desafueren.

Por Diego Llorente
[email protected]

En una entrevista exclusiva con Perfil, el senador rionegrino, a pesar de sus diferencias con el kirchnerismo, dejó en claro varios elementos: en primer lugar, descartó que el Senado vaya a impedir la asunción de la exmandataria.

Segundo, también desestimó "el camino del desafuero" a CFK durante su mandato completo como senadora, dado que, para ello debería haber sentencia firme confirmada por la Corte Suprema. Y, en tercer lugar, rechazó que la senadora electa por Unidad Ciudadana haya recurrido a su candidatura para conseguir la protección de los fueros ante las causas judiciales que enfrenta.

"No veo que Cristina pueda no asumir o seguir el camino del desafuero", sostuvo el ex candidato a gobernador de Río Negro en el extenso reportaje, en el que también opinó sobre la comparación del caso de la exjefa de Estado con el del desaforado y preso De Vido, y con el del expresidente y senador condenado judicialmente Carlos Menem.

¿Por qué la importancia de la palabra de Pichetto? Es que tras los comicios legislativos, Cambiemos y sus aliados cuentan con 25 legisladores, el kirchnerismo y cercanos con 10, mientras que -si finalmente Unidad Ciudadana tiene bloque propio- el rionegrino conduce al PJ y sus aliados, que cuenta con 31 senadores, número definitorio para una hipotética embestida del macrismo contra CFK.

Al respecto, Pichetto explicó por qué no hay posibilidad de que Cristina pueda no asumir o perder los fueros durante su mandato: "El Senado tiene una línea, digamos, de definición, que está reflejada muy claramente en el fallo de la Cámara Federal que resolvió la procedencia de la candidatura de Carlos Menem a las elecciones recientes, que sostiene el principio de presunción de inocencia y el concepto de sentencia firme de naturaleza de cosa juzgada. Con lo cual, no veo que la voluntad popular pueda ser vulnerada por un mecanismo de desafuero en una instancia del proceso judicial, donde se está en la etapa de instrucción, en la etapa de investigación".

En ese sentido, y ante la consulta sobre el tiempo que llevaría, en tal caso, todo el proceso, Pichetto advirtió que "lo que sí es cierto es que, si no hay sentencia firme, tu principio de inocencia se sostiene, no se cae ese principio", y que eso "es una línea muy clara y muy contundente desde el punto de vista judicial" que coincide con "la posición del Senado de construcción más legalista y más de reconocimiento al voto del ciudadano".

Te puede interesar
Ultimas noticias