26/10/2017

“El apellido Soria es una marca, como Cambiemos a nivel nacional”

- ANALISIS POLITICO -  El consultor político Lasse Paniceres analizó el escenario luego de las elecciones. Los desafíos de cara a 2019. Señaló que fue un error en la estrategia de Juntos provincializar la elección y que en dos años el desarrollo de la tecnología asume un nuevo desafío en la comunicación de los candidatos con los ciudadanos.

“El apellido Soria es una marca, como Cambiemos a nivel nacional”
El consultor político Lasse Paniceres.
El consultor político Lasse Paniceres.

Lasse Paniceres es consultor político rionegrino y luego de las últimas elecciones buscó interpretar su resultado. El especialista integra la Asociación de Consultores Políticos (ASACOP) que organiza un encuentro en donde se tratarán los desafíos de la comunicación política. “Herramientas para sobrevivir en escenarios cambiantes y entornos cambiantes” se denomina la conferencia que se desarrollará el 2, 3 y 4 de noviembre en el Hotel Cacique Inacayal. 

Antes de compartir sus conclusiones, Paniceres advirtió algunas circunstancias particulares que resultan insoslayables. “El oficialismo consiguió su peor resultado histórico y, además, dio de baja su lista. Estas fueron condiciones muy particulares”, aclaró y agregó que los resultados estuvieron reflejados en las encuestas. 

Sobre el vínculo entre el resultado de las elecciones del último domingo y la que sucederá en 2019 para renovar la mayoría de los cargos, entre ellos el de gobernador e intendentes, Paniceres consideró que está condicionado por muchas cosas, “en principio, el paso del tiempo. Dos años en política son diez para cualquier otra actividad”, aclaró. Y adelantó que, a diferencia de la elección a cargos legislativos, la efervescencia para la de 2019 será mucho mayor. 

“El apellido Soria es una marca, como existe la marca Cambiemos a nivel nacional”, explicó sobre la penetración que logró en toda la provincia. Junto a Weretilneck son los políticos con niveles de conocimiento más alto. “Soria logró masividad porque siempre están en la tapa de los diarios”, consideró y, en cambio, señaló que el nivel de conocimiento de Sergio Wisky, otro de los líderes políticos provinciales que anunció su intención de ser candidato a gobernador “es bajo y tampoco se identifica con la marca Cambiemos”. 

El consultor político hizo hincapié en las formas de comunicación entre los candidatos y el electorado. “Faltan dos años más de avance de la tecnología”, advirtió y agregó que hoy la gente elige informarse a través de Facebook. Dijo, según estudios realizados, leen las noticias de su círculo de confianza y mencionó el caso de Lorena Matzen, candidata de Cambiemos, que realizó una fuerte apuesta al canal de YouTube para alcanzar un mayor nivel de conocimiento. “No va más la idea del voto duro. Antes, en una familia todos votaban al candidato radical o al peronista. Hoy eso ya no sucede”, reflexionó.

Otro punto que Paniceres eligió para analizar es la estrategia del gobernador Alberto Weretilneck de sembrar un espíritu rionegrino a la campaña. “Planteó una campaña para ponerse la camiseta de Río Negro como si esa identidad existiera y está confirmado por historiadores que no hay esa ‘rionegridad’, planteó y aclaró que dentro de la provincia existen cuatro o cinco ‘Río Negro’ con sus respectivas formas de pensar y vincularse. 

Sobre el futuro de Cambiemos en Río Negro, opinó que el anuncio de Sergio Wisky y sus pretensiones se diluyen en dos meses y que “habrá que ver quién mide mejor cerca de las elecciones y si hay unidad entre Juntos y Cambiemos”. 

El consultor político que nació en Cervantes reconoció que no recuerda un único acontecimiento que lograra torcer el destino de una elección. A propósito del desempeño de Juntos Somos Río Negro, además de la fallida estrategia de transferencia de votos -del gobernador a Gatti-, Paniceres consideró que influyeron ciertos hitos a lo largo del año, como el conflicto docente y la planta nuclear que sumaron al resultado final. “Las elecciones se ganan o se pierden por la sucesión de hechos desde la elección de los candidatos hasta los problemas de gobernabilidad”, definió.

Te puede interesar
Ultimas noticias