14/09/2017

Exitosa campaña contra el VIH y la hepatitis C

- LA PROXIMA SE REALIZA EL 1º DE DICIEMBRE -  El equipo de salud sexual del hospital zonal Bariloche realizó este miércoles , durante toda la tarde, una campaña para la detección de HIV y hepatitis C. Decenas de personas se acercaron a la esquina de Onelli y Elflein, lugar donde se situó una carpa para llevar a cabo las pruebas, para obtener en tan sólo cuestión de minutos el resultado.

Exitosa campaña contra el VIH y la hepatitis C
Desde las 12 y hasta las 20 horas se realizaron los testeos.
Desde las 12 y hasta las 20 horas se realizaron los testeos.

En el contexto de una campaña nacional para la detección temprana de hepatitis C, integrantes del equipo de salud sexual del hospital llevaron adelante el diagnóstico a partir de un modelo de detección rápida y testeo instantáneo. Para obtener la información solo hace falta extraer una pequeña cantidad de sangre de un dedo de quienes se acercaron al lugar de atención. Además del control de esta enfermedad, el equipo aprovechó la oportunidad de la convocatoria para realizar el test de VIH. Este grupo es dependiente del DAPA, que está a cargo del primer nivel de atención de estas enfermedades. 

{galeria}vi893h{/galeria}

Gabriela, integrante de este equipo, señaló que no se puede hablar de números concretos en torno a estas enfermedades en Bariloche, si no que “hoy por hoy, hay 150 personas bajo el programa de VIH, es decir que acceden al tratamiento y 40 por hepatitis C. Es importante saber que la hepatitis se cura, y es por eso que estamos buscando su detección con un test rápido. En cuanto al VIH, sabemos que hay un 30% de personas que conviven con el virus y aún no lo saben”. Con todo esto, recordó la importancia de un temprano diagnóstico “mientras antes podamos tener el diagnóstico, mejor es la calidad de vida para la persona con VIH, para que pueda vivir como cualquiera que porta una enfermedad crónica como puede ser diabetes o hipertensión”.

Además del equipo de salud sexual, participaron agentes sanitarios y estudiantes. Parques Nacionales prestó la carpa para la realización de la campaña, y la pinturería Colorshop cedió el espacio del estacionamiento para la colocación de la misma. 

Cuando alguien se realiza el test, “se hace un screaming o barrido, que es una técnica sencilla y de muy buena calidad para la detección. En caso de que, como decimos, el test dé reactivo, es decir positivo, se toma una muestra de sangre de la vena y, con pruebas más específicas, se confirma el diagnóstico. Recién ahí la persona puede ingresar a los circuitos hospitalarios para seguir el tratamiento. Lo importante es poder acceder a un tratamiento fuera del hospital, es decir en cualquier lugar donde uno se encuentre”.

El 1º de diciembre se realizará una nueva campaña de testeo rápido, aunque aún se desconoce el lugar, pero será, como esta vez, una convocatoria abierta al público.

Te puede interesar
Ultimas noticias