13/09/2017

Preparan el gran Bingo Solidario en el colegio Don Bosco

Seguramente no ha de ser ajeno a la comunidad que todos los años los alumnos de 4º año del Colegio Don Bosco, realizan Bingos Solidarios. Como tampoco nos es ajeno, como comunidad educativa, la colaboración de los vecinos y vecinas que apoyan esta actividad, que tiene como principal objetivo reunir los fondos necesarios para concretar las misiones a la Línea Sur.

En esta oportunidad, previo a invitarlos a participar del próximo bingo, nos dispusimos a contarles un poco más de lo que significan las misiones: para qué y por qué la realizamos periódicamente y con qué motivo, siempre a cargo de los jóvenes de cuarto año. 

Desde hace ya unos cuantos años y siempre teniendo como premisa el legado de solidaridad y amor de San Juan Bosco, nuestro establecimiento educativo organiza distintas actividades solidarias, entre ellas la tradicional misión a la Línea Sur, en la que los chicos y chicas de 4º año visitan distintas escuelas para realizar acciones solidarias; acorde a las necesidades que plantean las mismas pero básicamente para tomar contacto con sus pares, con otras realidades y experiencias de vida, tratando de encontrarse en el afecto y la comprensión. “La caridad debe ser la guía de todas nuestras acciones, que al fin y al cabo, redundarán siempre en nuestro propio bien” (S.J.B, VII, 404).

Quienes ya han participado de alguna de las misiones coinciden en señalar que “es una experiencia enriquecedora y transformadora”, y que muchas veces es “la única oportunidad que tienen de vivirla. Son tres días intensos en los que los chicos, con los docentes que acompañan, van a otro lugar a realizar una tarea solidaria, totalmente desinteresada y muy movilizadora”. Y los maestros que acompañan se emocionan al comentar que “en cada misión suele pasar que los chicos se encuentran distintos; encuentran a veces algo que no conocían y les gusta, les hace ruido y, en ocasiones, ocurre que cuando terminan el secundario, nos enteramos que están en alguna organización tratando de ayudar a otros y dándose cuenta de lo bueno que es para toda una sociedad mostrar que hay personas solidarias”. Eso y que los alumnos y alumnas de cuarto año trabajen siempre con mucha dedicación para concretar el viaje en el que se descubrirán en el afecto y la solidaridad con sus pares, nos motiva año a año a emprender las misiones hacia la Línea Sur.

Y para lograrlo, en cada oportunidad, alumnas, alumnos y docentes de los cursos de 4º año, organizan el tradicional Bingo Solidario, del que suelen participar más de 500 barilochenses que concurren a divertirse en familia, pero también y principalmente, a colaborar con el viaje. Los jóvenes trabajan incesantemente los meses previos para cuidar los detalles que garanticen que sea un buen encuentro y en el que se recaude el dinero necesario para poder misionar; la comunidad educativa en su conjunto acompaña y se involucra.

La misión 2017 se ha propuesto visitar en octubre próximo, cuatro establecimientos educativos. Dos de ellos ya habituales para este intercambio: Pilquiniyeu del Limay y Mencué. Maquinchao y Ñorquinco fueron incorporados este año en reemplazo de Corralito y Pichileufu, porque estas dos últimas escuelas suelen ser visitadas constantemente por distintos grupos y/o personas, mientras que no ocurre lo mismo con las que se han incorporado para la misión 2017, por ser mayor la distancia a recorrer. Para lograr el objetivo se hace imprescindible reunir los fondos que permitan costear los gastos de transporte, de alimentación y de los materiales necesarios con los que los jóvenes realizarán las tareas pre acordadas. 

Ese es el objetivo de los Bingos Solidarios debiendo mencionarse que, en caso de excedente de dinero, se trabaja con los chicos para que sea utilizado en la compra de otros insumos necesarios para los establecimientos visitados o alguna otra acción solidaria, entendiendo que no es una actividad para reunir fondos propios o que nada tengan que ver con la solidaridad de quienes más necesitan.

Este año, el Bingo Solidario será el sábado 23 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, como siempre en el gimnasio del Colegio Don Bosco (ingresando por Frey). El valor de las entradas anticipadas es de $60 (pueden adquirirlas en el colegio o a través de los mismos alumnos) y $70 en la puerta. Habrá, como ya es habitual, muchos premios incluyendo dinero en efectivo, un variado buffet y shows en vivo preparados por los mismos chicos.

Sin duda será una linda oportunidad para encontrarnos, entretenernos y para poner en práctica nuestra solidaridad, porque quienes conocemos la obra de San Juan Bosco si de algo estamos convencidos es que en estos tiempos necesitamos “más gente solidaria en el mundo y gente que piense en el otro y no tanto en uno mismo”. (Fuente: Colegio Don Bosco)

Te puede interesar
Ultimas noticias