14/07/2017

El gobernador dijo que Jones Huala y su grupo "son terroristas"

- INCENDIO EN EL JAKOB Y EN LA PARROQUIA DEL ÑIRECO - El mandatario provincial acusó directamente al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche , que está detenido en el Penal Federal de Esquel, y a su agrupación. Repudió los hechos de violencia y la “toma de tierras que no les pertenecen”.

El gobernador dijo que Jones Huala y su grupo "son terroristas"
Facundo Jones Huala.
Facundo Jones Huala.

Por Diego Llorente
[email protected]

El gobernador Alberto Weretilneck fue consultado sobre los hechos perpetrados en el refugio Jakob y en la parroquia San Francisco de Asís y que estarían vinculados con un grupo activista mapuche liderado por Facundo Jones Huala.

Al respecto, el mandatario respondió: “estamos siguiendo el caso con el gobierno nacional y la provincia de Chubut, en un trabajo de las tres jurisdicciones”.

Lo catalogó como “muy preocupante”, por lo que manifestó su “repudio a cualquiera de las acciones de este tipo, violentas, de tomar tierras que no les pertenecen y de llevar acciones contra instituciones públicas y privadas. Ese no es el camino”.

Y enfatizó que “el Estado rionegrino no ha generado, hacia la comunidad de los pueblos originarios, ninguna acción de violencia en ninguno de los aspectos. Por lo tanto, los rionegrinos no nos merecemos estar inmersos en esta situación de violencia por parte de un conflicto donde ni siquiera son rionegrinos, porque estas familias o estas personas tienen origen en Chile a partir de hechos delictivos en Chile y en Chubut”.

“En Río Negro, el gobierno no ha llevado adelante ninguna acción contra los pueblo originarios, que atente contra la vida y los bienes de los rionegrinos”, repitió.

Cuando se le consultó sobre si, por sus dichos, cree que Facundo Jones Huala y su agrupación, son responsables de los hechos en cuestión, el gobernador respondió: “lo dijo Jones Huala, porque si ellos no hubiesen sido, lo hubiese desmentido”.

Y disparó: “esto pasa con las organizaciones terroristas internacionales. Los que son de ellos, lo son y los que no, no se dice absolutamente nada. Acá, no hubo ningún integrante de la familia que haya repudiado los dos ataques, por lo tanto se considera que, aparte por la existencia de los panfletos, están inmersos en la misma lógica”.

Como consejo al resto de la comunidad, señaló: “el mismo pueblo mapuche tiene que alejarse de aquellos violentos, que lo único que hacen es perjudicar toda su historia y las reivindicaciones del pueblo mapuche en toda la provincia”.

Te puede interesar
Ultimas noticias