Actualidad
26/06/2017

El boleto mínimo costará $14.70 desde julio y $16,44 desde septiembre

- AUMENTA ESTE SABADO -  El intendente Gustavo Gennuso firmó la resolución que avala la actualización tarifaria en el pasaje de colectivos, que estaba demorado unas semanas. El incremento se ejecutará en dos etapas con valores similares a los requeridos por la empresa Mi Bus. Actualmente, el valor mínimo del boleto es de $12,80 y $28,60 el más costoso.

El boleto mínimo costará $14.70 desde julio y $16,44 desde septiembre
El pasaje del boleto se incrementa este sábado.
P

or Diego Llorente
[email protected]

Con la firma del jefe comunal y del secretario de Hacienda, Ariel Gomis, se emitió la resolución que autoriza a la firma Mi Bus, la única prestataria del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en Bariloche, a incrementar el precio del boleto desde el 1º de julio.

A partir de las 00 horas de ese día, el valor del pasaje mínimo será de 14,70, casi lo que había requerido Mi Bus para el mes de marzo (calculó $14,71) y la sección más costosa (la siete) valdrá $32,86.

Mientras que la misma resolución, autoriza a que desde las 00 horas del viernes 1º de septiembre, el costo del boleto será de $16,44 en lo que hace al valor mínimo. La sección más larga y costosa, la siete, tendrá un valor de $36,72.

Vale recalcar, que Mi Bus había requerido que $16,44 sea la tarifa para el mes de julio y había pedido otro monto mayor para el mes de noviembre. Sin embargo, para tal fecha se deberá realizar una nueva audiencia pública. 

El valor del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) se revisa cada seis meses y la última modificación fue el 15 de noviembre del año pasado. Sin embargo, la resolución se firmó el 26 de octubre y fueron las empresas prestatarias de ese momento (Autobuses Santa Fe y Transportes Las Grutas) las que demoraron la implementación.

Entonces, el 26 de abril pasado venció el plazo de los seis meses para actualizar el valor a los costos de hoy y es en ese sentido, que la empresa Mi Bus presentó la propuesta tarifaria al gobierno municipal.Vale mencionar, que el propio contrato de concesión por el cual Mi Bus trabajará por el plazo de 10 años en la ciudad, fija una fórmula polinómica para obtener la tarifa que deberá regir en cualquier momento de ese período. Allí, se tienen en cuenta aspectos como: la masa salarial, insumos, combustibles, subsidios, cantidad de unidades, kilómetros recorridos y mantenimiento.

Mi Bus está trabajando actualmente con 77 unidades en la calle, ya que es lo que el servicio, de acuerdo al subsidio nacional, autoriza. Hay un compromiso del intendente Gennuso al respecto, en gestionar ante el gobierno nacional, un incremento en dicho subsidio para así aumentar la cantidad de vehículos funcionando.

Mi Bus tiene subsidiados 540 mil kilómetros, aunque la empresa se estiró hasta 580 mil, absorbiendo la diferencia. Pero la realidad marca que mensualmente, la firma recorre 660 mil kilómetros, por lo que quedan 80 mil kilómetros no subsidiados. Esto se debe a la extensión de algunos recorridos, por la existencia de nuevos barrios, como es el caso de las 645 Viviendas. Actualmente, el valor mínimo del boleto es de $12,80 pesos y $28,60 el viaje más largo y costoso.

El precio según las secciones

Desde el 1º de julio, las secciones 1, 2 y 3, tendrán un costo de $14,71. La sección número 4, valdrá $21,34, las cinco y seis $27,11 y las secciones siete y ocho, tendrán un valor de $32,86.

Por otra parte, desde el 1º de septiembre, las tres primeras secciones costarán $16,44, la cuarta pasará a $23,84, la quinta y sexta tendrá un precio de $30,29 y las dos últimas serán de $36,72.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram