MACRISMO Y KIRCHNERISMO

| 07/05/2024

El camino que desembocó en que dos hectáreas de la zona del lago Mascardi volvieran a Parques Nacionales… y algo más

El camino que desembocó en que dos hectáreas de la zona del lago Mascardi volvieran a Parques Nacionales… y algo más
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Tras la llegada a la Presidencia de Javier Milei, alguien que se desempeña en el Parque Nacional Nahuel Huapi se topó con un expediente que le hizo “ruido”.

El dato llegó a oídos de la legisladora provincial por el PRO María Laura “Malala” Frei, quien investigó el tema.

La cuestión se vinculaba de un comodato por el que dos hectáreas cercanas al lago Mascardi, en la zona de Los Rápidos, habían sido cedidas por dos años desde la Administración de Parques Nacionales a una agrupación denominada Fundación Arcángel Miguel.

Quienes conforman aquella agrupación la definen como “una organización de la sociedad civil sin fines de lucro integrada por hombres y mujeres de diversos credos religiosos y políticos cuyo objeto principal es conquistar en la vida cotidiana los valores que le dieron origen: justicia, igualdad y solidaridad”.

Más allá de esas palabras, el hombre que la preside, Franco García Dellavalle, es alguien muy cercano al líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

Dellavalle es un abogado cooperativista militante del Movimiento Popular La Dignidad.

Sin contar esas referencias, sus vínculos con la política quedan evidenciados al apreciar que algo más de un año después de la firma el comodato, que se rubricó el 25 de noviembre de 2021, Dellavalle fue designado director nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social de la Subsecretaría de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, mediante una resolución administrativa con las firmas del entonces jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y de quien era titular de la cartera de Economía, Sergio Massa.

Para Frei y otros integrantes del PRO, todo apuntaba a un amiguismo “político” del kirchnerismo.

En ese punto, cabe indicar que, por lo bajo, señalan a dos personas que actualmente cumplen funciones, una en el Legislativo local y otra en un órgano municipal, como facilitadoras para que la acción prosperara.

Frei se comunicó con el diputado nacional Sergio Capozzi, quien, cuando se designó al nuevo presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, le solicitó información sobre el tema.

Mientras tanto, el fiscal federal Carlos Stornelli, al enterarse del tema, avanzó con una denuncia que involucra delitos de corrupción.

Capozzi, quien avanzó a nivel nacional para que se accionara, debido a cómo se procedió y a quiénes involucra el tema, describe la cesión de tierras como “un escándalo”.

El jueves 2 de mayo de 2024, a menos de un mes de que se oficializara su designación como presidente de Parques, Cristian Larsen, en sus redes sociales, publicó: “Esta Administración no va a ser cómplice de los amigos del kirchnerismo. Dimos de baja el comodato que hizo la gestión anterior en el cual se le entregaron dos hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi por diez años a una fundación vinculada a Juan Grabois”.

Al día siguiente, en conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, resaltó la restitución de tierras, tildando a la Fundación Arcángel como “una agrupación política”.

“Estoy muy contenta de que tanto a través del Ministerio de Defensa como desde la nueva conducción de Parques se estén revisando y resolviendo cuestiones como esta de Mascardi”, festejó la legisladora provincial del PRO Martina Lacour.

“Desde la Legislatura hacía rato que veníamos denunciando la complicidad del kirchnerismo con grupos violentos y la apropiación de recursos públicos”, sumó el presidente de ese bloque, Juan Martin, para luego completar: “Hay que reconocerle al Gobierno la prontitud en la respuesta, ya que no pasaron ni quinces días entre que planteamos el tema y la determinación de recuperar las tierras”.

Así, más allá de ese reconocimiento por la acción rápida, y de que Adorni blandió la espada como una decisión del Gobierno nacional, en el PRO observan la medida como un triunfo propio.

Incluso Larsen viene del riñón partidario. Cercano al diputado nacional Hernán Lombardi, participó activamente de la campaña presidencial de Patricia Bullrich (aunque la noche del balotaje en que Milei le ganó a Sergio Massa estuvo en el búnker libertario).

A todo esto, en lo que hace al origen del comodato, la solicitud de la Fundación Arcangel, en su momento, recayó en quien era intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, que, al ser consultado, indicó que dio una opinión positiva sobre la solicitud pero que la determinación no la tomó él, ya que iba más allá de sus facultades. “Se cumplió con todos los requisitos técnicos, porque pasó por todas las instancias correspondientes y, además, fue a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que prestó la anuencia para el caso, por lo cual, en términos legales, se cumplieron todos los procesos”, sostuvo.

En cuanto al porqué del visto bueno inicial, Paradela manifestó: “Mi consideración tenía que ver con que la propuesta apostaba al trabajo con jóvenes de sectores sociales vulnerables, que a veces no tienen la posibilidad de conocer los Parques Nacionales”.

La visión difiere claramente de la de Capozzi, que cuando realizó el pedido de informes afirmó que la Fundación Arcángel Miguel, al pedir las tierras, fundamentó la solicitud en “motivos sociales discriminatorios respecto del sentido universal del bien, desconociendo que las vías de acceso a los Parques se encuentran abiertas a todo habitante del planeta, y sin tener en cuenta la verdadera misión de la Administración de estos espacios: preservación y protección”.

El diputado añadió que la gestión anterior de Parques pareció “ignorar que la pérdida de estos espacios o el mal manejo de los mismo en manos de gente no idónea priva a las futuras generaciones del enorme potencial de riquezas aún ocultas en la naturaleza que configuran el legado de un mundo frágil e inestable”.

De tal manera, pidió saber el “grado de responsabilidad” que Lautaro Erratchú y Horacio Paradela tuvieron en la decisión.

Por otra parte, la legisladora provincial María Laura Frei, quien fue la primera en poner el ojo en el tema, estuvo reunida con el titular de la Administración de Parques en una reciente visita de Larsen a Bariloche. Juntos visitaron el predio del exhotel IOS ubicado en Villa Mascardi, que durante la gestión de Mauricio Macri se había decidido utilizar para instalar una Escuela de Guardaparques. Luego, tras el cambio de gestión, la pandemia y, sobre todo, los actos vandálicos perpetrados en el lugar en el marco del conflicto con la Lafken Winkul Mapu, aquello quedó en la nada. Ahora afirman que volverá a ponerse en marcha, y en el mismo sitio. “Tiene toda una simbología, es el triunfo del orden sobre el caos, del bien sobre el mal”, sostuvo la legisladora Martina Lacour.

En cuanto a Frei, en lo que refiere al cese del comodato, y haciendo referencia a los vínculos políticos de quien preside la fundación que había conseguido el uso del lugar, en su cuenta de X (antes Twitter) festejó: “Grabois, ¡afuera!”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias