18/04/2017

Cuatro alumnos de quinto año del CEM 99 quieren continuar con sus compañeros

- VIENEN JUNTOS DESDE PRIMERO -  En el CEM 99 se está viviendo una situación de conflicto ante el cual los padres no encuentran una pronta solución. Por una cuestión organizativa, este año se dividió en dos turnos a quinto año. Del grupo que venía junto desde primero, nueve alumnos pasaron al turno tarde, algunos tomaron la decisión de cambiarse de colegio, quedando cinco. Este lunes surgió una vacante por la mañana así que ahora son cuatro los que continúan concurriendo junto a sus compañeros a las 8 de la mañana, pero no se les permite el ingreso a las aulas.

Cuatro alumnos de quinto año del CEM 99 quieren continuar con sus compañeros
Un conflicto sin soluciones a la vista.
Un conflicto sin soluciones a la vista.

Estos jóvenes afirman que no pueden ir por la tarde porque ya tienen una rutina familiar y educativa organizada, por lo que permanecen junto a sus padres, en las galerías de la escuela de calle Rolando y Brown. Ante la presencia de El Cordillerano, lograron entrar al aula y se sentaron con quienes los acompañaron durante cuatro años.

Los padres

Los familiares de los cuatro alumnos dijeron “se hizo un sorteo del que muy pocos se enteraron, ellos tienen actividades extraescolares por la tarde y no podemos cambiarles toda su rutina de golpe”.

“Nos enteramos hace un mes o sea el primer día de clases y se lo comentaron sus compañeros, ninguna autoridad les informó del cambio, nos habían dicho que los quinto años no entraban en sorteo y ahora nos encontramos con esto”.

Durante todo el mes han estado sentados en una de las galerías, los compañeros le pasan todas las tareas pero las faltas les siguen corriendo porque ellos deberían oficialmente, ingresar a las 10.30 horas.

“Le hicimos el planteo a la directora y no quiere dar el brazo a torcer, le pedimos que se ponga una mano en el corazón y que haga lo necesario para lograr que continúen juntos, nos dice que hay que esperar soluciones de arriba, que ella nada puede hacer.”

Ya han presentado un Recurso de Amparo pero esto no impide que continúen teniendo inasistencias, “el primer día hablamos con Luce, el delegado, pero nos dijo que ese cambio era imposible”.
{galeria}pa894drr{/galeria}

Incertidumbre

Tanto los alumnos que asisten a clases, como los cuatro que miran desde afuera, están con un grado de angustia muy grande, “lloran de impotencia porque nadie los escucha, porque para las autoridades sólo son cuatro, como si uno solo no tuviera la importancia suficiente para resolverle la situación”.

Además de las madres y padres de esos cuatro alumnos, se han sumado de manera solidaria los adultos responsables de sus compañeros.

Ahora están pidiendo que venga a dialogar con ellos la directora de Nivel Medio de la provincia, Gabriela Lerzo, “estamos desesperados porque van a quedar libres, ellos no quieren que los dividan faltando tan poquito para terminar su secundaria”, dijo otra mamá.

La voz de la directora

La directora explicó a El Cordillerano que “a fines del año pasado ellos hicieron la elección de las orientaciones Educación y Educación Física y a los chicos se les dio un cuestionario donde podían elegir. Así quedaron divididos los dos turnos, la primera a la tarde y la segunda por la mañana, salvo los quintos, el resto se dio naturalmente cada turno según lo que habían elegido”.

Hasta el año pasado habían dos quintos a la mañana, “no contábamos con la cantidad suficiente de aulas entonces utilizaban la biblioteca, este año se hizo la división según la disponibilidad edilicia, llevando uno más a la tarde, pero continuando con su orientación”.

“Como a la mañana eran 39 alumnos en el aula, se hizo el sorteo, se llamó a los padres, vino el supervisor a explicar los detalles y se decidió pasar a nueve chicos a la tarde”, dijo la directora.

“Lo concreto es que estos cuatro chicos hoy no tienen vacante a la mañana, por eso tampoco tienen cobertura de seguro si están desde las 8, por una cuestión legal no los dejamos ingresar al aula”.

Como respuesta a una salida del conflicto, la directora sugiere a los padres que sus hijos concurran en el turno tarde hasta tanto tengan resolución del Recurso de Amparo, pero esto no ha sido aceptado.

Te puede interesar
Ultimas noticias