27/03/2017

Comenzó la “Semana del Cerebro” en Bariloche

Desde este lunes hasta el próximo viernes, todos los curiosos por aprender sobre las neurociencias podrán hacerlo en la “Semana del Cerebro”. Una muestra interactiva en el SCUM y cinco charlas de divulgación científica formar parte de la oferta de actividades con entrada libre y gratuita. Toda la comunidad de Bariloche está invitada a participar.

Comenzó la “Semana del Cerebro” en Bariloche

“En Bariloche, durante esta semana habrá cinco charlas gratuitas abiertas a todo público sobre temáticas de las neurociencias, y una exhibición que dura toda la semana, con murales y experimentos interactivos”, contó Inés Samengo, que es profesora del Instituto Balseiro e investigadora del CONICET en el Centro Atómico Bariloche.

Samengo forma parte de un grupo de docentes del Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo), la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, muchos de ellos investigadores del CONICET, que desde 2014 organizan la “Semana del Cerebro” en Bariloche. No es una iniciativa sólo local. En todo el mundo, se realizan actividades para difundir las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro, y sus consecuencias en la salud, la discapacidad, las adicciones, la educación y la inteligencia artificial.

“Invitamos a todos los barilochenses a asistir. Los docentes de nivel medio que deseen participar de la muestra con sus alumnos, deben reservar turno en [email protected]”, indicó durante la conferencia, Lucas Mongiat, que es investigador del CONICET en el Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) en Bariloche.

Mongiat también destacó que el objetivo de la Semana del Cerebro “es crear un ámbito donde los profesionales que trabajan en el campo de las neurociencias podamos compartir con todos los barilochenses las investigaciones de punta que se realizan hoy en día en Bariloche y en el mundo”.

“Estas investigaciones giran en torno a la producción de conocimiento sobre el cerebro, y el potencial desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida en temáticas de salud, educación, adicciones y rehabilitación”, agregó su colega Marcela Menassé, que es psicóloga clínica y trabaja con trastornos del neurodesarrollo, especialmente con trastornos del espectro autista.

Las charlas tendrán lugar en el Salón BEC (Bariloche Eventos y Convenciones, España 415), y comenzarán a las 18.30 horas (durarán una hora y media) con entrada libre y gratuita. Se recomienda ir más temprano ya que hay cupo limitado. La neuroeducación, la memoria, la conciencia, la epilepsia, y la filosofía de la mente son los temas que se tratarán en las mismas. Todos los expositores son investigadores del CONICET en distintos organismos del Estado.

La muestra interactiva se está realizando en el SCUM (Moreno y Villegas) de lunes a jueves de 9 a 18 horas, y el viernes de 9 a 16 horas, también con entrada libre y gratuita. Los asistentes pueden allí jugar con rompecabezas 3D del cerebro, discutir sobre el efecto de las drogas en el mismo y analizar la forma en que el cerebro sueña. Como si eso fuera poco, también se puede experimentar ilusiones auditivas e informarse sobre accidentes cerebrovasculares, entre muchos otros temas. Más información en www.semanadelcerebro.com.ar y en la cuenta de Facebook de esta actividad local. (Prensa Instituto Balseiro)

Te puede interesar
Ultimas noticias