19/03/2017

Reasumió Roberto Paillacoy en la junta vecinal del Lera renovando el compromiso social

En el salón comunitario del barrio Lera se realizó el acto de proclamación de autoridades donde reasumió Roberto Paillacoy al frente de la junta vecinal, renovándose además parte de la comisión que lo acompañará en esta nueva gestión.

Reasumió Roberto Paillacoy en la junta vecinal del Lera renovando el compromiso social
Guineo emocionada ante la continuación de un desafío barrial.
Guineo emocionada ante la continuación de un desafío barrial.

Por Susana Alegría
[email protected]

Estuvieron presentes Karina Chueri, por la Junta Electoral, el intendente Gustavo Gennuso, Carlos Sánchez, secretario de Desarrollo Social, entre otras autoridades y presidentes de varios barrios.

Al momento de tomar la palabra Gennuso dijo “siempre acompañamos en lo que podemos el trabajo y crecimiento de nuestros barrios, desarrollando actividades en conjunto, tratando que cada uno crezca con los sentimientos y los deseos de sus vecinos”.

Continuó expresando “este es uno de los más antiguos de la ciudad, tenemos mucha gente que tiene hijos o nietas que han crecido en el Lera, por lo cual sabemos que tiene gran sentido de identidad y esa identidad de cada barrio es la que construye una ciudad, por lo que estamos muy contentos que esta junta siga adelante”.

Al referirse a la participación de la gente en su junta agregó “hay muchos que se quedan en sus casas entonces que encontremos un grupo grande de trabajo significa que muchos quieren ser parte del crecimiento y que están interesados en lo que sucede”.

“Deberíamos saber al menos quiénes viven en nuestra cuadra porque así se construye una comunidad, se va afianzando el pensamiento de la gente y nos vamos queriendo los unos a los otros”, dijo.

“Estamos apostando a que las juntas vecinales crezcan, se sientan contenidas, a que podamos hacerles aportes para que también tengan sus propios fondos para que los proyectos, aunque sean pequeños, puedan llevarlos adelante.”

Para finalizar su discurso, señaló: “esta junta vecinal está haciendo bien las cosas por eso felicito a todos, a veces discutimos pero saben que estamos dispuestos a escuchar para resolver las cuestiones que nos plantean, a veces las soluciones son más lentas o más rápidas, pero el municipio está presente”.

Desarrollo Social

Carlos Sánchez participó del acto de manera oficial como responsable de Desarrollo Social del municipio, pero además, lo hizo como ex vecino del Lera. “Tengo los mejores recuerdos de este lugar, siempre digo que no pude tener mejor infancia que la que tuve, jugando en la barda. Con muchos vecinos nos seguimos viendo, algunos con los cuales hemos compartido el colegio”, se comprometió asimismo, a acompañar con su gestión, las inquietudes que vayan surgiendo de parte de la junta.

Una Comisión que avanza

También se dirigió a los presentes la vicepresidenta, Débora Guineo, quien acompañó a Paillacoy desde el inicio de la gestión anterior, Paillacoy al anunciarla dijo que ella fue parte del equipo de trabajo que aceptó el desafío de generar un espacio de actividades, de promocionar y organizar la junta vecinal.

“Para nosotros esto significa un año más de trabajo, estamos felices porque nos hemos animado a trabajar en conjunto y desde lo más chiquito que tiene el país, que es el barrio”. Agregó que no hay edad para sumarse, “desde los más pequeños hasta los muy mayores, cada uno puede aportar lo suyo para superarnos día a día y transformar la realidad que nos rodea”.

“La junta vecinal nunca ha trabajado sola, siempre lo hizo con la colaboración de los vecinos, de los presidentes o referentes de otros barrios, con el apoyo del gobierno vigente. Es por eso que les pedimos que nos acompañen en esta patriada, sin quedarnos en el acomodo o en la queja, las puertas de nuestra sede están abiertas para sus ideas y aportes”, finalizó diciendo.

Reconstrucción

Paillacoy de manera anecdótica comentó que cuando llegaron por primera vez a la sede, la encontraron en muy malas condiciones pero les sobraban ideas para comenzar a desarrollar. Una de las principales fue incluir el deporte. “A veces quienes planifican las políticas públicas desconocen la realidad, pero coraje nos sobraba y el espacio se podía adecuar; en todo ese proceso siempre estuvo presente la compañera Ana Marks”.

La concejala comenzó su discurso felicitando a la nueva Comisión de la junta, “esta es una asunción formal pero no hace más que confirmar un trabajo colectivo y profundo que vienen desarrollando. Recuerdo que casi no se podía estar acá del frío que hacía y de lo que significó traer el programa Jóvenes a este espacio, lo que luego pudimos desarrollar en otros barrios”.

{galeria}lera1932017{/galeria}

Los talleres

Son muchos los talleres que se llevan delante de manera cotidiana en el salón comunitario, con gran adhesión de la gente del barrio, incluso de otros sectores de la ciudad.

Parte del compromiso de impulsar a los vecinos a trabajar de manera articulada desde los inicios de esta gestión, es responsabilidad de Jorge Quilaleo, profesor de taekwondo. “Si no hay esfuerzo y compromiso no vamos a tener nunca buenos resultados”, expresó.

“Somos una gran comunidad que no tenemos que esperar nada de los funcionarios de turno, sino que cada uno debe proponer ideas y ver la manera de hacerlas realidad”.

Quilaleo hace dos años presentó un proyecto de trabajo de una escuela de taekwondo, un deporte de contacto pero que además posee valores, base para el desarrollo del ser humano. Recordó que en sus inicios, tenía un solo alumno, al que dio clases a lo largo de tres meses, luego se sumaron otros pequeños y jóvenes siendo en la actualidad más de 60.

Esa gran familia ha logrado premios a nivel nacional e internacional, representando a uno de los barrios tradicionales de San Carlos de Bariloche y van por muchos más, porque han tomado un impulso imposible de detener.

Con gran cuidado en la salud integral de los inscriptos, trabajan de manera articulada con el Centro Sanitario del barrio, haciendo hincapié en la alimentación y controles de rutina de los integrantes.

Otros talleristas que hablaron durante el acto de asunción, fueron Jeremías y luego Sergio Coronel, quien comenzó hace muy poco con clases de danzas folklóricas y que ya cuenta con más de una veintena de alumnos.

Compartir

Luego del acto oficial de reasunción, llegó el momento de las zambas y chacareras a la que se sumaron los invitados. Se compartió comida casera y bebidas, finalizando una jornada que da paso a dos años más de trabajo en conjunto, apostando al crecimiento del barrio.

Te puede interesar
Ultimas noticias