15/03/2017

Juan José Olcese, pionero en el Área de Sistemas Médicos de INVAP

Con profundo pesar, este fin de semana conocimos la noticia del fallecimiento del Lic. Juan José “Juanjo” Olcese, quien colaborara como Director del Centro Atómico Bariloche en la fundación de nuestra empresa y quien luego, además, cumplió un rol destacado ya como parte de INVAP. 

Juan José Olcese, pionero en el Área de Sistemas Médicos de INVAP

Oriundo de la ciudad de Rosario, Licenciado en Física de la primera promoción del por entonces “Instituto de Física” (luego bautizado con el nombre de su fundador, José A. Balseiro), Juanjo dirigió junto a un equipo de técnicos y profesionales la construcción del primer acelerador lineal (LINAC) en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Bajo su dirección, este proyecto se concluyó con éxito y hoy es una máquina que, después de más de 40 años, todavía funciona. Con su línea de neutrones de muy baja energía, constituyó una herramienta que ha permitido elaborar varias tesis y numerosas investigaciones de calidad.

Casado con Inés, tuvo dos hijos: Juanji y Guillermo, quien también trabajó en INVAP. Hincha de Newell´s Old Boys de Rosario, impulsó y diagramó el Plan de Medicina Nuclear que CNEA propuso a través de la Dra. Ema Pérez Ferreira. Pionero en el tema, fue Director de los primeros PTs de Medicina Nuclear. Incansable viajero, siempre vinculado a la comercialización de Sistemas Médicos de INVAP.

En el año 1985, bajo su dirección se forma un grupo con profesionales de distintas disciplinas para lograr desarrollar los equipos de Radioterapia. Los trabajos realizados en INVAP con el liderazgo de este grupo, permitieron en pocos años obtener equipos como la TERADI 800, Bomba de Cobalto para el tratamiento del cáncer, utilizando Cobalto 60 como fuente radioactiva, radioisótopo que se produce en el país; el simulador de tratamiento UNISIM, imprescindible para asegurar los tratamientos con radiaciones y también los correspondientes Planificadores de Tratamiento INVAPLAN.

El desarrollo de esta tecnología, liderado por el Lic. Juan José Olcese a partir del año 1985, permitió a la Argentina transformarse en un proveedor confiable de este tipo de equipos, los cuales fueron un actor fundamental dentro de los Centros de Radioterapia exportados luego por INVAP a varios países del mundo.

Le enviamos un fuerte abrazo y nuestras condolencias a su familia en este momento de tanto dolor.

Lic. Héctor "Cacho" Otheguy
Gerente General & CEO
INVAP SE

Te puede interesar
Ultimas noticias