Actualidad
16/12/2016

INVAP instalará un radar meteorológico en una sede del INTA en Corrientes

- TECNOLOGIA BARILOCHENSE - Un radar meteorológico será instalado en Mercedes, mediante el cual Corrientes se integrará a la red nacional, según confirmaron desde el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente .

INVAP instalará un radar meteorológico en una sede del INTA en Corrientes

“Se dio un primer gran paso para la instalación del radar meteorológico de la Red Nacional en la provincia”, dijo el administrador general del ICAA, Mario Rujana, al finalizar el encuentro que tuvo lugar en INTA Mercedes, con funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y profesionales de esa estación experimental.

El INTA Mercedes será el sitio de ubicación del equipo de la red del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), luego de recorrida por el lugar de colocación y análisis de necesidades técnicas.

El director del INTA Mercedes, Jacques Kraemer, recibió al titular del ICAA, acompañado de Osmar Dufort, gerente de Coordinación Administrativa, y al director nacional de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Carlos Lacunza, quien asistió al encuentro con profesionales de esa área nacional y del Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP) de Bariloche, contratado para fabricar y emplazar las estructuras que necesitan los radares en todo el país.

La instalación del radar en la provincia de Corrientes fue una solicitud de Rujana a las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en enero de este año, dado que no estaba previsto la colocación de un equipamiento de la red en la provincia, quedando sin cobertura una importante superficie de la jurisdicción.

Se determinó que la ubicación del radar sea en Mercedes por la existencia de la fibra óptica propiedad del INTA, por contar con seguridad permanente, como así también por la factibilidad de ampliar la capacidad energética de la estación experimental.

El proyecto Sinarame consiste en el desarrollo, fabricación y puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, con el objetivo de desplegar una red nacional con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

El Radar Meteorológico Argentino (RMA) tiene una estructura de 36 metros de altura y fue desarrollado por INVAP para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

El sistema incluye 10 radares RMA, un prototipo y el Centro de Operación al cual se integran los radares Sinarame y los radares preexistentes en el país, conformando así el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.

Los radares cercanos a Corrientes están ubicados en Resistencia (Chaco).

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Facebook
Seguinos en Instagram