14/05/2013

Asuntos Sociales debatió iniciativa para regular actividades de investigación en salud humana

El subsecretario de Políticas Públicas de Salud, Edmundo Larrieu, explicó en la comisión de Asuntos Sociales, los alcances y características del proyecto que busca regular las actividades de investigación y que crearía la comisión de “Etica y Evaluación de Proyectos Investigativos en Salud Humana” en Río Negro. La presentación realizada por el Poder Ejecutivo busca resguardar los derechos, dignidad e integridad de los ciudadanos rionegrinos.

La propuesta incluye la creación de una comisión de Ética y Evaluación de Proyectos Investigativos en Salud Humana (CEEPISH), que tendrá a su cargo la revisión ética, evaluación y seguimiento de las investigaciones en salud humana que se lleven a cabo en Río Negro, con el fin de proteger la dignidad, identidad, integridad y salud de los ciudadanos durante el proceso de investigación clínica.
Se propone además, la creación del Registro Provincial de Investigaciones Médicas, en el ámbito de la CEEPISH. Otro proyecto debatido, presentado por el legislador Darío Berardi (ACD), propicia la creación de espacios de asistencia integral, capacitación y recuperación de adicciones.

Berardi resaltó la necesidad de que el Estado cuente con centros de atención ambulatoria que den respuesta a la demanda social. La iniciativa continuará en la comisión de Asuntos Sociales para seguir siendo trabajada.

En otro orden, la propuesta de la legisladora Angela Vicidomini (FpV) que promueve el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilitando la obtención, conservación y progreso en un empleo protegido y/o regular en el ámbito público y/o privado, fue avalada por la comisión.

El proyecto busca impulsar el fortalecimiento técnico y económico de los Organismos Responsables para la generación de condiciones protegidas de empleo y producción que incluyan a las personas con discapacidad.

Por otra parte, el cuerpo legislativo avaló los dictámenes de distintos proyectos, entre ellos el que adhiere a la ley nacional de lucha contra el alcoholismo y el que modifica y deroga artículos de la ley que prevé un régimen de cuidadores domiciliarios, presentados por la legisladora Viviana Pereira (FpV).

Entre las presentaciones debatidas, se aprobó el proyecto que modifica la ley que regula el ejercicio de la actividad del profesional farmacéutico y la organización y funcionamiento de las farmacias, en relación a los traslados.

Asimismo, la comisión dio su aval para facultar a colegios y consejos de profesionales, a crear, organizar y administrar sistemas de jubilaciones, pensiones y retiros con carácter de obligatorio para matriculados, colegios o asociados que tengan domicilio en la provincia.

Finalmente, se resolvió unificar dos presentaciones realizadas por el bloque ACD y la legisladora Magdalena Odarda para sancionar, controlar y erradicar la violencia laboral.

Te puede interesar
Ultimas noticias