11/05/2013

La Defensora del Pueblo de Río Negro estará en la asunción de Andrea Galaverna

- DE VISITA - El lunes por la mañana, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, asistirá a la asunción de la reciente designada Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna. Además, se reunirá con el Delegado de la Defensoría del Pueblo de Río Negro en esta ciudad quien ya tiene una agenda organizada de atención de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que desean ser escuchados por la Defensora.

La Defensora del Pueblo de Río Negro estará en la asunción de Andrea Galaverna
Nadina Díaz.
Nadina Díaz.

La Defensoría del Pueblo, tiene como funciones, entre otras, proteger y defender los derechos individuales y colectivos frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial que impliquen el ejercicio irregular de sus funciones.

 

Además, supervisa el funcionamiento de la administración pública provincial y de los organismos prestadores de servicios públicos, otorgando especial atención a la eficiencia con que se alcanzan los resultados propuestos en cada caso y analizando las fallas, dificultades y obstáculos que impidan o entorpezcan la cabal satisfacción de los derechos e intereses de los usuarios y administrados. Este lunes asumirá Galaverna, tras un complejo proceso que finalizó con su nombramiento. 

La Defensoría de Bariloche fue creada por la carta orgánica de 2007 y comenzó a funcionar en 2009 con la elección de Vicente Mazzaglia. Lamentablemente, el organismo tuvo una conflictiva primera experiencia: luego de que cinco empleadas del ex defensor decidieran denunciar graves hechos de maltrato laboral y de género, vividos puertas adentro de las oficinas de la esquina de Palacios y Angel Gallardo donde funcionó hasta diciembre de 2012 el organismo, la Defensoría del Pueblo de Bariloche permaneció en estado de "coma inducido".

Los testimonios aportados por las mujeres -y respaldados por la Dirección de Medicina Laboral de la Municipalidad, la Secretaría de Desarrollo Humano y ex trabajadoras que manifestaron haber sufrido situaciones de agresión que superaban lo tolerable- generaron un fuerte movimiento en el gobierno municipal que en un principio no lograba asumir la situación.
Luego de un prolongado período de investigación y evaluación, el Concejo Municipal resolvió suspender por unanimidad y de manera "provisoria" a Mazzaglia, por un lapso de 90 días (con goce de haberes), suspensión que en los hechos terminó siendo prorrogada de manera indefinida.

En la oportunidad, se acordó definir como "representante provisorio" para el ejercicio de las funciones de la Defensoría del Pueblo a Roxana Barbieri, secretaria Legislativa y Administrativa del deliberante, quien se mantuvo en el cargo hasta el momento.

Andrea Galaverna fue elegida por acuerdo político de los distintos bloques, de un total de 30 vecinos postulantes. Desde la Red de Mujeres Las Unas y las Otras, Galaverna acompañó parte del difícil proceso que atravesaron las empleadas, la mayoría con contratos temporales.

Te puede interesar
Ultimas noticias