10/05/2013

Elecciones municipales se realizarán con boleta única

- SE APROBO AYER - Se aprobó en el Concejo Municipal, por mayoría, la iniciativa que proponía una boleta única de sufragio en las elecciones de autoridades municipales. La medida ya está en vigencia y el método será utilizado en la compulsa del 1 de septiembre. De esta forma, se acabaron las colectoras.

Elecciones municipales se realizarán con boleta única
Este formato tendrán las boletas en las elecciones municipales (foto ilustrativa).
Este formato tendrán las boletas en las elecciones municipales (foto ilustrativa).

El cuerpo legislativo municipal, aprobó ayer por mayoría el proyecto de ordenanza que establece una única boleta en el cuarto oscuro.

Los electores de Bariloche cuando acudan el 1 de septiembre a votar, ya no encontrarán una variedad de boletas con los candidatos, sino que se aplicará un sistema de boleta única donde todos los nombres estarán en el mismo papel y se deberá marcar cuál es el elegido.

La iniciativa establece en sus fundamentos, que la implementación del sistema garantizará la igualdad de condiciones para todos los partidos, candidatos y alianzas.

Menciona que una de las ventajas es que ninguna persona podría ser candidato al mismo tiempo, y por igual o diferente cargo, en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos, que presenten listas para su oficialización.

Entre otras virtudes, de esta forma se simplifica el desarrollo y fiscalización de los comicios, impide el robo o faltante de boletas del cuarto oscuro ya que todos los partidos están en la misma y única boleta, en el cuarto de votación habrá sólo una boleta, agilizando la emisión del sufragio y garantizando el respeto a la voluntad del elector, entre otras.

Este sistema otorga más responsabilidad cívica y más opciones al ciudadano, simplifica enormemente el desarrollo y fiscalización de los comicios, impide el robo o faltante de boletas del cuarto oscuro ya que todos los partidos están en la misma y única boleta. Los candidatos se identificarán con mayor facilidad y en contraste directo con los demás candidatos.
En la votación de ayer, los concejales oficialistas Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi y Mauro González se opusieron y la votación salió 7 a 3, por lo que se aprobó por mayoría.

Otras ventajas de esta nueva modalidad de voto, es que se elimina la posibilidad de listas colectoras, ya que ninguna persona podría ser candidato al mismo tiempo y por igual o diferente cargo, en distintos partidos políticos.

Ninguna persona podría ser candidato a diferentes cargos electivos en forma simultánea en una misma lista de un partido político. En el cuarto de votación habrá sólo una boleta, agilizando la emisión del sufragio y garantizando el respeto a la voluntad del elector.

Asimismo, se garantizará la igualdad de condiciones para todos los candidatos, partidos y alianzas: todos ocuparían el mismo espacio, y sería imposible que falten votos, ya que toda la oferta electoral estaría en una sola papeleta.
Vale destacar, además, que se elimina la distribución previa de la boleta y se transparenta el proceso eleccionario ya que se establece el control de trazabilidad de las boletas.

Te puede interesar
Ultimas noticias