05/05/2013

“Todo lo social pasa por las mesas barriales y el Ministerio Social va quedando en la penumbra"

-SACERDOTE SOBRE EL TEMA SEGURIDAD- Viedma. El sacerdote Luis García de la fundación Creando Futuro dijo que con las mesas barriales que está promoviendo la Secretaría de Seguridad “hay un trabajo interesante”, pero “tengo mis reservas, fundamentalmente veo dos deficiencias, una, el hecho que sólo se trabaja con algunos pibes que delinquen, y dos, que parecería que todo lo social pasa por esas mesas y el Ministerio de Desarrollo Social va quedando en la penumbra”.

Indicó a la agencia APP que si se trabaja sólo en ese grupo se cae en el riesgo de estigmatizar y quedan afuera jóvenes que están en una situación vulnerable pero no delinquen.

Señaló Luis García sobre Creando Futuro que “hay un equipo de gente joven” que está conduciendo la fundación, lo que constituye “un gran mensaje en momentos en que se estigmatiza a muchos jóvenes”.

Indicó que hoy el déficit que ve de las políticas públicas “es la incapacidad de generar empleo y esto está provocando una especie de frustración en muchísimos de nuestros jóvenes”.

Enfatizó que por esta realidad “muchos de nuestros jóvenes están de capa caída y por eso en nuestra sociedad estamos necesitando pequeñas luces, caminos que devuelvan la esperanza a muchos de nuestros pibes”.

Indicó a la agencia APP que por esas frustraciones “muchos jóvenes entran en el derrotero del consumo de sustancias, un poco como forma de evasión de toda esa frustración, inseguridad, angustia e impotencia, que es en general interna”.
Señaló que “hoy una de las formas de comunicación de nuestros jóvenes, no importa de qué capa social, no sólo en los barrios más vulnerables, es la violencia; la violencia se está institucionalizando”. Dijo que esto no es sólo exclusivo de Argentina, sino de gran parte del mundo.

Sobre la política provincia, dijo que ve en las mesas barriales un trabajo interesante, con cosas positivas, pero otras negativas, como a su juicio es enfocarse únicamente en los jóvenes que delinquen, dejando afuera al resto. Se preguntó: “¿Los jóvenes van a tener que robar para tener una beca?”

Indicó además que pareciera que todo el trabajo social pasa por esas mesas barriales, entonces que la Secretaría de Seguridad ‘conduce’ la política social y el Ministerio de Desarrollo Social queda “en la penumbra”.

“No podemos centrarnos únicamente en un grupo de jóvenes que tienen actitudes delicuenciales o antisociales, y abandonar al resto”, aseveró a la agencia APP.

Luis García dijo además que “las mesas barriales van tomando mucha fuerza y todo lo social va pasando por allí, es decir, por la Secretaría de Seguridad”.

Indicó que esto implica que Desarrollo Social abandona a otros grupos que también necesitan contención y planes para una inserción laboral. (APP)

Te puede interesar
Ultimas noticias