27/04/2013

Aseguran que a fin de mayo se descontaminarán los transformadores con PCB

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro confirmó que el próximo 30 de de mayo comienzan las tareas de descontaminación de los transformadores con PCB. Una semana después, serán trasladados de Bariloche.

Aseguran que a fin de mayo se descontaminarán los transformadores con PCB
Promesa de limpieza para el 30 de mayo en los transformadores almacenados en Puerto Moreno.
Promesa de limpieza para el 30 de mayo en los transformadores almacenados en Puerto Moreno.

Previamente, según se indicó desde el organismo, a fines de este mes de abril se llevará a cabo una inspección de control de los sitios en los que se encuentran depositados los equipos contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB) de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche Ltda. (CEB) y de otros poseedores de PCB, según información obrante en la Secretaría de Medio Ambiente.

Dicha inspección será realizada por personal del organismo y contará con la asistencia de integrantes del Proyecto PNUD ARG10/G48 - PCB en Argentina, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, y de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Asimismo, se aprobó que la empresa KIOSHI S.A., debidamente inscripta como Operadora del Registro Provincial de Residuos Especiales, en un marco de seguridad e higiene y con personal especializado desarrolle las tareas de descontaminación del material depositado en la CEB, de acuerdo a un cronograma que comienza el día jueves 30 de mayo. En esa jornada se realizará la "descarga y preparación de equipos en el predio de declorinación", mientras que entre el viernes -fuera del horario escolar, por la proximidad con la Escuela 44-, el fin de semana y hasta el miércoles continuarán las tareas de descontaminación.

El jueves 7 de junio se concretará la "regeneración del aceite", y el viernes 8 de ese mes, la carga de equipos y partida desde San Carlos de Bariloche.

Todas las tareas de descontaminación serán supervisadas por personal de la Secretaría de Medio Ambiente, y a través de la Defensoría del Pueblo del Municipio de San Carlos de Bariloche, se comunicó a los padres, docentes y ONG que se les permitirá designar a un representante en calidad de veedor de las actividades de descontaminación mencionadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias