10/05/2024

Qué es el RIGI y por qué es un punto trascendental en la Ley Bases

Qué es el RIGI y por qué es un punto trascendental en la Ley Bases

En pleno debate de la Ley Bases en el Senado, surge un punto controversial que ha captado la atención en los últimos días: el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Este régimen propuesto por el Gobierno establece beneficios impositivos a 30 años para proyectos de más de 200 millones de dólares, con el objetivo de acelerar las decisiones de inversión.

Sin embargo, el RIGI ha generado polémica por la inclusión de un artículo que invalida cualquier norma preexistente que vaya en contra de los beneficios y exenciones que ofrece este régimen. Constitucionalistas y expertos en derecho advierten que esto podría conducir a la vulneración de competencias provinciales y a violaciones de la división de poderes.

Lee también: López, sobre la postura de Río Negro frente a la Ley Bases: “No somos ni traidores ni opositores por la oposición misma"

El artículo 162 de la Ley Bases establece que cualquier norma nacional que limite, restrinja, vulnere u obstaculice lo establecido en el presente Título será considerada nula de nulidad absoluta e insanable. Además, se encomienda a la Justicia federal la tarea de impedir de forma inmediata la aplicación de estas normas.

Además de esta polémica, el RIGI también otorga beneficios fiscales en impuestos nacionales y provinciales. El artículo 187 de la ley dispone que las importaciones de las empresas adheridas al régimen estarán exentas de diversos impuestos, como los derechos de importación, el impuesto PAÍS y las tasas estadísticas. Esto incluye también cualquier régimen de percepción, recaudación o retención de tributos nacionales o locales, abarcando desde tasas municipales hasta el impuesto a los Ingresos Brutos.

Adicionalmente, el régimen permite a los beneficiarios disponer de un porcentaje de las divisas generadas por sus exportaciones. En el primer año, podrán disponer del 20%, mientras que en el segundo año el porcentaje se incrementa al 40%, y a partir del tercer año podrán disponer del 100% de las divisas generadas.

Este marco legal, que busca atraer inversiones extranjeras al país, ha generado cuestionamientos, especialmente en lo potencialmente desigual en términos fiscales para las pequeñas y medianas empresas locales, que no tienen acceso a los beneficios del RIGI.

Te puede interesar
Ultimas noticias