06/05/2024

Caso Chocobar: la Justicia anuló la condena que había recibido el policía tras matar a un ladrón

La sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal revocó la condena al policía Luis Chocobar por el homicidio de Juan Pablo Kukoc en el barrio de La Boca.

Caso Chocobar: la Justicia anuló la condena que había recibido el policía tras matar a un ladrón

La polémica sentencia que condenó al policía Luis Chocobar por el homicidio de Juan Pablo Kukoc en el barrio porteño de La Boca, fue revocada por la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. El efectivo había sido juzgado y condenado en 2021 por el delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber, pero esta última resolución deja sin efecto dicha condena y genera un gran revuelo en el ámbito judicial y social.

El caso se originó en la mañana del 8 de diciembre de 2017, cuando Juan Pablo Kukoc y un cómplice asaltaron y acuchillaron a un turista estadounidense en el barrio de La Boca. El policía Chocobar, quien se encontraba cerca del lugar, reaccionó y disparó contra Kukoc, causando su muerte. Este hecho generó una fuerte conmoción pública y fue respaldado por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aumentando la controversia en torno al accionar policial.

 



Sin embargo, el Tribunal de Menores que condenó a Chocobar consideró que el efectivo había excedido el cumplimiento del deber y lo sentenció a dos años de prisión y cinco de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Ahora, esta decisión ha sido anulada por la Cámara de Casación, lo que implica que el policía queda libre de culpa y cargo.

Esta revocación de la condena ha generado un intenso debate sobre la legítima defensa y el accionar de las fuerzas de seguridad en situaciones de peligro. Mientras algunos sectores apoyan la decisión de la Cámara, argumentando que Chocobar actuó en defensa propia y en cumplimiento de su deber, otros críticos sostienen que se ha naturalizado la violencia policial y que este fallo fomenta la impunidad.

 



El caso de Luis Chocobar ha adquirido relevancia a nivel nacional e incluso internacional, poniendo en el centro del debate el rol de la justicia y las políticas de seguridad en nuestro país. Esta resolución judicial abre nuevas interrogantes y podría sentar un precedente en los futuros casos de enfrentamientos entre la policía y los delincuentes.

Mientras tanto, la familia de Juan Pablo Kukoc y algunas organizaciones de derechos humanos han expresado su descontento ante esta revocación de la condena, argumentando que se trata de un retroceso en la búsqueda de justicia y una falta de garantía para las víctimas de la violencia policial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias