04/05/2024

Prepagas y fallo judicial: las empresas argumentan que entrarán en crisis y apelarán la medida

Prepagas y fallo judicial: las empresas argumentan que entrarán en crisis y apelarán la medida

Las empresas de medicina prepaga afirman que "se encuentran al borde de la quiebra" y que se tendrá un impacto difícil de asimilar y que tomarán medidas para apelarla.

Desde el inicio de la gestión de Javier Milei -y antes también- las empresas de medicina prepaga aumentaron regularmente sus cuotas. Sin embargo, la desregulación de la economía del gobierno actual potenció esta situación, generando un aumento desmedido en los costos.

Lee también: Estas son las prepagas que deberán devolver lo cobrado en exceso

Ante este escenario preocupante, el ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió sobre los excesos en los valores de las cuotas y expresó su deseo de alcanzar un acuerdo con los directivos de las compañías. Sin embargo, la Justicia tomó la iniciativa y decidió frenar los aumentos, ordenar la devolución del dinero extra cobrado y exigir que las prepagas actualicen sus valores según el Índice de Precios al Consumidor.

Las empresas de medicina prepaga, ante este escenario incierto, están analizando los pasos a seguir y en todos los casos coinciden en que apelarán la medida. "Siempre que exista la posibilidad de esa instancia lo hacemos", sostienen desde una de las compañías más importantes del sector. Sin embargo, reconocen que la situación es extremadamente difícil y que muchas empresas podrían quebrar. "Es un golpe extremadamente duro, que pone al borde del nocaut a varias compañías", admite una de las líderes del mercado. "Con la cuota congelada hasta fin de año y teniendo que devolver lo cobrado de más, será muy difícil sobrevivir", agregan desde otra empresa.

Cabe destacar que el sector de la población que opta por la medicina prepaga representa cerca del 15% del sistema de salud, es decir, alrededor de 6 millones de personas. Si se produce una caída significativa de las empresas de medicina prepaga, una gran parte de ese porcentaje se volcaría hacia el colapsado sector público. Las compañías argumentan que su sistema, a pesar de sus falencias, funciona y que el foco de atención debería estar en el sector público de salud y las obras sociales del Estado.

El fallo judicial, que deja sin efecto los aumentos desde el 1 de diciembre de 2023 en adelante, retrotrae las cuotas hasta esa fecha y las actualiza según el IPC. Además, las empresas de medicina prepaga tienen un plazo de cinco días para presentar un plan que detalle cómo devolverán el dinero cobrado de más a los usuarios.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios de Salud señala que el gobierno desreguló el sistema de salud para fomentar la libre competencia entre Obras Sociales y Prepagas. Sin embargo, algunas empresas aprovecharon su situación privilegiada y quisieron compensar atrasos en los precios. Estas acciones afectaron a millones de argentinos y pusieron en jaque al sistema de salud del cual forman parte.

Te puede interesar
Ultimas noticias