A 40 AÑOS

| 02/05/2024

Recordaron la Posta Buenos Aires-Viedma-San Carlos de Bariloche

Recordaron la Posta Buenos Aires-Viedma-San Carlos de Bariloche

Se realizó en el año 1984, impulsada por atletas locales en conmemoración del aniversario de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En El Cordillerano Radio (93.7), se recordó el evento deportivo que tuvo un recorrido de 2.400 kilómetros desde Buenos Aires a Bariloche pasando por Viedma para homenajear a la ciudad. 

La nota comenzó de manera muy especial, con el relato de José Antonio Jalil desde LR30 Radio Nacional en 1984. “Una transmisión más que emotiva donde, a través de Tribuna Deportiva, pudo congregar a una multitud que fue a esperar la llegada de la posta desde Buenos Aires a Bariloche”, contó Pablo del Río en diálogo con Daniel Pardo. “Desde 75 kilómetros había gente esperando, ni hablar en el recorrido de la Costanera y lo que fue una asistencia multitudinaria en el Centro Cívico. Se conjugaban el llanto, la alegría, los abrazos”.

“Como decían algunos diarios, como Tiempo Argentino de Capital Federal, realmente fue algo histórico y apoteótico porque, hasta ese momento, no había información de pruebas de estas características, de largo aliento. Una carrera que duró la de Viedma, tres días, la de Buenos Aires, ocho días, la de Montevideo, Uruguay, casi quince días. Realmente ha sido un esfuerzo y un regalo significativo para la ciudad de Bariloche en sus 81 años, sus 82 años y 83 años desde su creación”, señaló sobre sus tres ediciones.

Con la presencia de integrantes de esa posta, se habló de su creación. "En aquel momento se había armado un apoyo institucional desde afuera de lo estatal que significó la Comisión de Apoyo Deportivo, conducido por nada menos que José Antonio Jalil. Desde el CEF 8, también me apoyaron en ese sentido".

“Esto ha sido un aporte generalizado de la ciudad para hacer esto que, como en todos los tiempos, es carísimo. Además de la conexión que se tuvo que hacer con los diferentes gobiernos”, contó. “Ha sido una movida masiva para la ciudad que no habíamos previsto”. "Y cada uno de los atletas tenía un pensamiento privado, íntimo, más allá del regalo; cada uno tenía su fundamento para querer hacerlo”, compartió.

Víctor Sach, reconocido fotógrafo y amante del folclore, presente en la primera, recordó “haber partido de Viedma un miércoles a la tarde y después, cada cuatro horas, corríamos 25 minutos cada uno y rotábamos constantemente”.

“Me acuerdo del apoyo de siempre de José Antonio”, expresó. “Y en Valle Encantado una señora que llegó desde Bariloche pedaleando”. "De ahí hasta llegar al Centro Cívico era gente continuamente en la ruta, y de todos los deportes. Eso también fue lindo”.

Por otro lado, se refirieron a la organización. “La posta se conformaba con dieciséis, ocho atletas en cada colectivo, y cada colectivo tenía un suplente. Cada uno corría los 22 minutos, que significaba entre 5 y 6 kilómetros, y corría cada cuatro horas. Cada atleta tenía su tiempo para comer, para la higiene, entrar en calor y salir”. También hubo que adaptarse al clima, “hubo desde el calor hasta el frío y la lluvia”.

Víctor Bobadilla, que participó de las tres ediciones, recordó una anécdota de la prueba desde Uruguay. “Justo en ese momento me tocaba correr a mí, y había una tormenta impresionante. Le digo a Pablo, ¿tenés el champú? Y me bañé ahí”, contó divertido.

Para recordar los 40 años de la hazaña, están organizando una cena el viernes por la noche con atletas que participaron. “Vamos a reunirnos la noche del 3 de mayo todos los exintegrantes para poder compartir y juntarnos, escuchar audios, ver fotografías y videos, y por qué no, una guitarreada de por medio”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias