TURISTA AUSTRALIANO

| 30/04/2024

Murió en Bariloche y por problemas económicos de su familia fue sepultado en el cementerio local

Murió en Bariloche y por problemas económicos de su familia fue sepultado en el cementerio local

El deceso se produjo por una autodeterminación. El Ministerio Público Fiscal inició las gestiones para enviar el cuerpo al país de origen aunque la familia mostró desinterés, argumentando -entre otros factores- una situación económica desfavorable para afrontar los costos de la repatriación. Murió en febrero y lo sepultaron hace pocos días en el cementerio local.

El 12 de febrero de este año, el cuerpo de un turista de 30 años de nacionalidad australiana fue hallado en Bariloche. Su deceso se produjo por una autodeterminación.

A partir del hallazgo, el Ministerio Público Fiscal inició las gestiones para contactar a los familiares de la víctima, quienes no se sorprendieron con la noticia. Desde el organismo le informaron sobre la necesidad de iniciar el trámite para repatriar el cuerpo, aunque la familia rechazó la opción, publicó el portal Económicas Bariloche.

Fuentes del organismo le confirmaron a dicho sitio web que desde el entorno cercano del turista expresaron desinterés en repatriar el cuerpo, argumentando dificultades económicas para poder afrontar el costo.

El Ministerio Público, a partir de esa respuesta, inició las gestiones consulares con la misma finalidad, aunque tampoco hubo respuestas afirmativas.

Producto de esas trabas, el cuerpo de la víctima permaneció durante más de dos meses en la morgue local hasta que, cuando promediaba abril, fue sepultado en el Cementerio local, luego de otro trámite complejo con el municipio local.

El hecho

John Ronald Douglas Byron se alojó el 7 de febrero en una hostería local y la reserva era por tres noches, es decir que el 11 a las 10 debía abandonarla y realizar el trámite del check out.

Sin embargo el dueño del establecimiento notó su ausencia y por ese motivo optó por radicar una denuncia por presunta desaparición de persona.

Al día siguiente de la fecha en la que debía dejar la habitación, el 12, su cuerpo fue hallado en la costa del lago Nahuel Huapi. Luego del operativo de rigor, la Justicia dispuso que sea sometido a una autopsia, la cual confirmó que el deceso se produjo por una autodeterminación.

El caso pasó a la órbita del Ministerio Público Fiscal, que inició la compleja tarea de ubicar a sus familiares. Lo logró, tras una efectiva gestión. Sin embargo la respuesta no era la esperada.

Tras la negativa de la familia, el Ministerio Público contactó a las autoridades consulares del país de Oceanía, aunque tampoco fue posible lograr que se hagan cargo de dicho trámite.

La tercera opción, que fue la que finalmente se llevó adelante, fue ante el municipio local, para inhumarlo en el cementerio local. Dicho trámite también fue complejo ya que, para poder ceder una parcela, era necesario tramitar un certificado de indigencia.

El cuerpo, luego de permanecer más de 2 meses en la morgue local, fue sepultado como NN en el Cementerio local.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias