24/04/2024

Jauretche y la marcha en defensa de la universidad pública en Bariloche

Jauretche y la marcha en defensa de la universidad pública en Bariloche

Aquellos que no sean de interesarse demasiado en la historia quizá conozcan a un tal Jauretche sólo por una canción de Los Piojos. Esa que corea “Yo le pido a San Jauretche que venga la buena leche”, en el cierre del hoy clásico álbum Verde paisaje del infierno, del 2000.

El asunto es que la composición se vincula a un escritor, político y, sobre todo, pensador argentino apellidado así, que nació el 13 de noviembre de 1901 y falleció el 25 de mayo de 1974.

Lee también: Para evitar la muerte de la educación universitaria pública

Don Arturo (ese era su nombre), al referirse a la economía, por ejemplo, decía: “Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero”.

Y en cuestiones de “liberales”, tan en boga en estos momentos, señalaba: “El liberalismo económico supone una planificación -valga la paradoja- que es la de la división internacional del trabajo. Es que la estructura propuesta para la Argentina supone una reducida clase terrateniente, una mínima clase media, necesaria para la intermediación, la burocracia del Estado y la escasa técnica que demanda esta economía primaria y simplista. En una palabra, el típico país productor de materias primas del mundo colonial, con una clase señorial poderosa y con una población de 'pata al suelo', lo más cercana posible al infraconsumo”.

Foto: Facundo Pardo.

El decano del Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, Marcelo Alonso, al participar de la marcha en defensa de la educación universitaria pública, adhirió a la consigna de llevar un libro como símbolo del reclamo.

Y la obra que escogió fue, precisamente, una de Jauretche, Manual de zonceras argentinas.

“Me parece un pensador que ha sabido conocer e interpretar a nuestra sociedad y que sus ideas están vigentes”, explicó sobre su elección, para luego añadir: “Hay que discutir qué es lo que queremos como país, y este autor brinda muchas herramientas para eso”.

Lee también: “La universidad no cuenta con los recursos necesarios para poder funcionar”

En tal sentido, uniendo las reflexiones de Jauretche con el presente argentino, Alonso sostuvo: “Debemos recuperar el pensamiento nacional, que no todo se centre únicamente en que cierren los números y se deje que las cosas se regulen solas y el mercado mande”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias