ESTA MAÑANA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

| 18/04/2024

Autoridades universitarias y del sistema científico tecnológico expusieron la situación que atraviesan

Autoridades universitarias y del sistema científico tecnológico expusieron la situación que atraviesan
Fotos: Facundo Pardo
Fotos: Facundo Pardo

Autoridades de universidades y del sistema científico tecnológico con sede en Bariloche realizaron una presentación en el Concejo Deliberante, para exponer la grave situación que están atravesando como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno nacional.

Estuvieron presentes el vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar, el coordinador general de UTN Bariloche, Sebastián Benítez, el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, el decano de la UNCo Bariloche, Marcelo Alonso, la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, Celeste Ratto y Federico Lambert, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro.

Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro.

Al tomar la palabra, Cantero agradeció el espacio brindado por el Concejo para exponer la situación que está viviendo el Sistema de Educación Superior y de Ciencia y Tecnología del país. Comentó qué es el Instituto Balseiro, las actividades que desarrollan y el lugar que se ha ganado en el país y el mundo.

Habló del impacto que las medidas nacionales provocan en el sistema  ante la falta de presupuesto para este 2024. La pérdida de docentes. Investigadores con salarios bajos (entre 15 y 20 renuncias en 2023 y 2024), la discontinuidad de 170 estudiantes becarios de CNEA a partir de agosto y la imposibilidad de incorporar 110 becarios en agosto. Además tienen obras de infraestructura en ejecución que han sido paralizadas por $800 millones, de mantenimiento y mejoras adjudicadas sin comenzar por $600 millones y la compra de equipamiento paralizada por $1000 millones. El impacto en el sector nuclear (pérdida de personal), freno a proyectos productivos en desarrollo y de inversiones de infraestructura, (como por ejemplo Intecnus).

Vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar.

Al momento de realizar su exposición, Aguiar habló de la gravedad de la situación que atraviesan.

“La UNRN cuenta con tres sedes en ocho ciudades, eso conlleva gastos de traslado de un lugar al otro, con los muchos aumentos del combustible, esto nos está impactando”. Pidió además a los concejales que intercedan para que los estudiantes de la Línea Sur que estudian en Bariloche, puedan contar con una casa donde puedan convivir porque se les está haciendo imposible pagar un alquiler o no lo consiguen.

La UNRN tiene una infraestructura dispersa en Bariloche, de los 13 espacios con los que cuentan, seis son alquilados, funcionan a contraturno en cuatro escuelas, tienen un edificio propio y dos viveros en cesión de uso.

Cuentan con un campus universitario en el ingreso de nuestra ciudad, obra a la que le falta solo un dos por ciento, pero ahora ha sido paralizada. Como se desreguló la ley de alquileres tienen negociaciones casi de manera semanal por los pedidos de aumento, quieren dejar atrás esa situación y comenzar a utilizar su espacio. Para ello debe ser finalizada la obra.

Dentro de la problemática por el recorte del presupuesto, citó la declaración de emergencia económica en la UNRN, la paralización de la obra pública, el recorte del 45 por ciento del salario real de docentes y no docentes y que debieron dejar de dictar recursadas.

Tampoco se dieron de alta becas para este año, no se pueden hacer salidas de campo de estudiantes e investigadores. En las áreas de deportes y de discapacidad, cuentan con menos personal y habló de la dificultad para afrontar los aumentos en los servicios de gas, electricidad, agua e internet.

La dificultades para renegociar los alquileres, la imposibilidad de continuar con los traslados entre Bariloche y El Bolsón, además de los problemas para afrontar gastos de insumos, mantenimiento de edificios, vehículos y combustible.

Aguiar dijo en qué puede colaborar el Municipio y el Concejo Deliberante frente a esta situación: mantener el subsidio del boleto para estudiantes de educación superior, descuentos o exenciones impositivas de los inmuebles que utilizan y la ayuda en movimientos de tierra, calles internas del campus. La contratación de consultorías y servicios, el dictado de capacitaciones para personal del Municipio y la comunidad, becas para estudiantes de menos ingresos y pedir al Gobierno nacional que continúe con las obras públicas.

Coordinador general de UTN Bariloche, Sebastián Benítez.

En el 2006 se creó la extensión áulica dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. Dentro de las problemáticas citó la falta de un edificio propio, el contrato programa firmado con la SPU por Ingeniería en Sistemas de Información y los gastos de funcionamiento congelados al igual que la mitad del presupuesto necesario. La pérdida del 50 por ciento del poder adquisitivo del personal docente y no docente.

Decano de la UNCo Bariloche, Marcelo Alonso.

Alonso citó algunas de las consecuencias del desfinanciamiento dado por la no actualización del presupuesto y la desaparición de programas específicos de asistencia.

La pérdida de valor de los salarios de trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, las dificultades o imposibilidades de cobertura de gastos de funcionamiento y costos de servicio como luz, agua, gas y comunicaciones con una inflación anual de más del 200 por ciento.

La suspensión de tareas de mantenimiento o desarrollo de infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades de distinto tipo y la imposibilidad de una asistencia adecuada a los estudiantes mediante los programas de becas de la UNCo (ayuda económica, becas de alimentación, de residencia etcétera).

Las dificultades o imposibilidad de realizar actividades académicas como las salidas de campo, prácticas de laboratorio y el retraso en las trayectorias académicas previstas por los estudiantes. También la imposibilidad de un funcionamiento cotidiano adecuado, debiendo reorganizar y reducir los servicios y actividades en función de los recursos disponibles.

Directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, Celeste Ratto.

Ratto enumeró las dificultades a las que se enfrentan y el contexto actual. Con 20 agentes deben sostener el trabajo de 900 personas y citó que es la primera vez que se producen tres despidos sin causa y contratos renovados cada tres meses.

El recorte de 700 becas que ya estaban asignadas y evaluadas y la incertidumbre y demora en el alta de nuevos ingresos además de la imposibilidad de hacer efectivas las promociones evaluadas. Están frenados los concursos de CPA ya sustanciados y alertó que con el presupuesto 2023 tienen funcionamiento solo hasta el mes de junio.

La incertidumbre sobre la continuidad de los fondos de financiamiento de investigaciones de la Agencia, el desguace del exministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la desaparición de los programas de financiamiento.

Finalizó su exposición preguntando a los presentes qué modelo de país, de ciudad y se sociedad quieren.

 

Federico Lambert, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro.

En primer lugar informó a los concejales que han formado una Confederación conformada por estudiantes secundarios y universitarios. Pidió a los concejales que se mantenga el boleto estudiantil con costo cero, dada la situación económica actual.

“Hubo un episodio donde el presidente de la Nación atacó directamente a la UNCo diciendo que allí se adoctrinaba y queremos manifestar nuestro más enérgico repudio y decir que en las universidades se genera pensamiento crítico y eso es lo que no les gusta”.   

Aseguró: “Estamos ordenados y organizados y vamos a dar la lucha porque no vamos a permitir que el derecho que tenemos a estudiar nos quieran hacer creer que es un privilegio”.

Agregó: “Hay una deserción cada vez mayor y un presupuesto cada vez menor, las universidades hoy piensan en qué dejan de pagar para seguir funcionando y eso no lo podemos permitir”.

Convocó a la marcha del día 23 de abril y aseguró que “si ellos no nos dejan estudiar, no tendrán paz”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias