18/04/2024

Tras la condena al asesino de Lola Chomnalez, los padres dejaron un fuerte mensaje

Tras una década de espera, la Justicia condena a 27 años de prisión al culpable de la muerte de la adolescente

Tras la condena al asesino de Lola Chomnalez, los padres dejaron un fuerte mensaje

Casi diez años después del trágico femicidio de Lola Chomnalez en una playa de Uruguay, la Justicia del país finalmente dictó sentencia en el caso. Leonardo David Sena, el hombre responsable de la muerte de la joven argentina en diciembre de 2014, fue condenado a una pena de 27 años y 6 meses de prisión. Tras conocer la sentencia, los padres de Lola expresaron sus sentimientos encontrados, en medio del alivio y el dolor que el proceso legal les ha causado.

"Estamos dejando atrás esa carga y ahora se empieza el duelo real, que ya no es sufrir, tratar de aceptar la pérdida. Es el duelo del dolor para toda la vida, a sabiendas de que hicimos todo y tocamos todos los lugares que teníamos que tocar, no nos quedamos sin ningún lugar donde pedir auxilio”, expresó Adriana, mamá de Lola, en diálogo con TN. Diego, por su parte, aceptó la pena impuesta, pero a su vez manifestó su deseo de que el asesino reciba un castigo aún mayor.

En ese sentido, Adriana dejó en claro que no busca conocer ni perdonar a Sena por el crimen cometido: "Eso le corresponde a Dios. Realmente espero que la sentencia quede firme, que no vuelva a salir y que tengan en cuenta que con la liberación puede haber más víctimas porque tiene antecedentes, no lo van a modificar ni 5, ni 10, ni 27 años. No me olvido el nombre Leonardo Sena".

Aunque el resultado del juicio no les trae a su hija de vuelta, los padres de Lola consideran que es una aproximación a la justicia y un alivio en medio de su dolor. "Justicia sería que Lola estuviera acá, pero esto es una aproximación a la justicia, es un alivio. Estamos conformes con el trabajo de los magistrados. Yo la siento, siento que me habita, tengo un mantra que es ‘lolita conmigo siempre’. Hoy me levanté más temprano que de costumbre, salí al patio a mirar el cielo y sentí que ella estaba conmigo”, agregó Adriana.

La detención de Leonardo David Sena en 2022 fue posible gracias a una nueva pericia genética solicitada por Natalia Sandberg, responsable del Registro Nacional de Huellas Genéticas de la Dirección Nacional de Policía Científica de Uruguay. Esta pericia permitió recolectar evidencia a partir de rastros de sangre que no se habían podido procesar en el momento del crimen. Los padres de Lola agradecieron y resaltaron el trabajo de la genetista, considerándola un "ser de luz" en este largo camino de búsqueda de justicia.

El caso también involucra a Angel "El Cachila" Moreira, quien fue condenado como cómplice del femicidio y actualmente cumple una pena de ocho años de prisión. La sentencia para ambos implicados es un paso importante, pero los padres de Lola Chomnalez seguirán luchando por una justicia más ejemplar y el recuerdo eterno de su hija.

Te puede interesar
Ultimas noticias