CARRIQUEO Y SU VIAJE A EUROPA

| 17/04/2024

“La intención es generar un contexto de solidaridad con el pueblo mapuche”

“La intención es generar un contexto de solidaridad con el pueblo mapuche”
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

El werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, explicó que el viaje que realizará a Europa del 18 de abril al 3 de mayo, con el fin de buscar apoyo para los pueblos originarios patagónicos, surgió a partir de una cadena de contactos que derivó en la convocatoria de una agrupación suiza dedicada al cuidado del medioambiente.

Lee también: Carriqueo realizará una gira por Europa en busca de apoyo para el pueblo mapuche

Así, el referente indígena indicó que quienes lo contactaron fueron Lidia Campos y Juan Carlos Ponce, de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) de Allen, y a ellos, a la vez, los habían llamado desde una entidad mendocina para consultarles por los representantes mapuches rionegrinos.

En ese sentido, los miembros de APCA brindaron detalles de la organización mapuche de Río Negro, recalcando que quienes la conforman encabezan una lucha antiextractiva.

La información recayó en una organización ambientalista suiza llamada BreakFree. Sus representantes se comunicaron y así nació la posibilidad de viajar a terreno europeo.

Lee también: ¿Cómo será la agenda de Carriqueo en Europa?

“La idea es mostrar lo que sucede en la Argentina con la violación de los derechos humanos y lo que significan los procesos extractivos en el territorio en relación a los daños que causan”, expuso Carriqueo, quien viajará junto a la abogada Mariana Katz, miembro del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ –entidad fundada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel–), y la líder sindical agrícola María Carolina Llorens, parte de Vía Campesina Argentina.

El objetivo de internacionalizar la posición mapuche está presente desde hace tiempo entre los referentes indígenas rionegrinos. Fue un tema que apareció incluso en un trawn (encuentro) que se efectuó en Bariloche en noviembre de 2022. Podría decirse que aquella reunión de comunidades sirvió como disparadora de la idea, que ahora se concreta.

Carriqueo indicó que la finalidad de la gira es “generar lazos con organizaciones y con parlamentarios europeos”.

En ese punto, recalcó que intentarán entrar en contacto con agrupaciones que “puedan trabajar en financiar recursos tendientes a fortalecer el proceso organizativo del Parlamento y, de esa manera, contar con recursos para volcar en la producción”.

De tal forma, sostuvo que van a mostrar cómo la política respecto a la salvaguarda indígena de diversas entidades no llega a las comunidades, ya que, según el werken, los financiamientos internacionales suelen quedarse en el camino. “Se desvían fondos para otros lados”, afirmó.

Además, el propósito es procurar, a partir de encuentros con representantes bancarios europeos, “que no haya incentivos para financiar proyectos extractivos en la Argentina”.

Por otra parte, el representante de los pueblos originarios rionegrinos detalló que brindará charlas en universidades y allí, principalmente, expondrá acerca del concepto de genocidio que tienen los indígenas sobre la Conquista del Desierto.

“La intención es generar un contexto de solidaridad con el pueblo mapuche”, concluyó Carriqueo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias