MÁS ALLÁ DE PLANTEAR DUDAS SOBRE EL ORIGEN DE LA TITULARIDAD

| 17/04/2024

Pablo Antriao quiere que el camping en conflicto de Villa La Angostura retorne al ámbito municipal

Pablo Antriao quiere que el camping en conflicto de Villa La Angostura retorne al ámbito municipal

Ante la noticia de una decisión judicial contra la lof Paicil Antriao, de Villa La Angostura, que implicaría la restitución de un parador turístico a aquel municipio, diversas voces opinaron acerca del tema.

Una de las personas vinculadas a la cuestión es Pablo Antriao, quien en su momento afirmó que desde aquella lof le “usurparon el apellido”.

Lee también: ¿Qué dice el fallo que ordena a una comunidad mapuche devolver un camping a la Municipalidad?

El hombre, en la actualidad, preside la asociación Comunidad Angostura, donde un grupo de vecinos de aquella ciudad convergen con ideas similares a las que aquí se aprecian en Consenso Bariloche.

Lee también: Desde Comunidad Angostura resaltan que un fallo “no reconoce ancestralidad alguna”

Igualmente, a la hora de hablar de lo que dispuso recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Pablo Antriao aclaró que lo hacía a título personal, no como titular de aquella agrupación.

Y lo que dijo, concretamente, fue que “espera que el fallo realmente se cumpla y el camping sea restituido a la Municipalidad de Villa La Angostura, ya que hoy es el titular de ese inmueble”.

Lee también: Desde la comunidad mapuche afirman que permanecerán en el territorio y recurrirán a la Corte Suprema

Aunque también, poniendo un manto de neblina sobre la cuestión, con la promesa de que en un futuro cercano brindará detalles al respecto, sostuvo: “Como descendiente de Ignacio Antriao, sé que el municipio lo obtuvo de manera no muy clara, dado que fue el primero que lo usurpó, en los años setenta, pero eso lo veremos más adelante… Hoy tenemos que aceptar que se trata del titular de ese lugar y las personas que se denominan comunidad mapuche y se amparan en la Ley 26.160 no tienen ningún tipo de derecho y ya pueden ser desalojadas”.

Lee también: Mapuches hablan de una buena relación con los habitantes de la ciudad pero apuntan contra un grupo que califican de racista

Cabe recordar que Pablo Antriao (anotado cuando nació equivocadamente como Paulo Antriao) es tataranieto de Ignacio Antriao, la persona que, según explicó en su momento quien está el frente de Comunidad Angostura, “recibió las tierras del Estado nacional en condominio con Paicil”.

Aquello habría sucedido en 1902. A través del tiempo, hubo diversas divisiones de las seiscientas veinticinco hectáreas originales. Pablo, en tal sentido, alguna vez apuntó a la existencia de ventas y malos manejos. Allí entraría aquello que dejó vislumbrar como una acción no muy clara municipal en la década del setenta. Igualmente, aclaró que su opinión, ahora, es que el camping en conflicto debe retornar a la comuna.

Lee también: “En Villa La Angostura nunca hubo una comunidad mapuche”

Por otra parte, hay que destacar que Pablo Antriao, el año pasado, afirmó que "en Villa La Angostura nunca hubo una comunidad mapuche".

Lee también: En Villa La Angostura sigue la controversia por una comunidad mapuche

Florentino Nawel, en tanto, que es autoridad de la lof Paicil Antriao, además de werken (vocero) del Consejo Zonal Lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén, cuando en aquel momento se le consultó al respecto, sostuvo que Pablo renegaba de su identidad. También había considerado que el ahora presidente de Comunidad Angostura estaba siendo usado por referentes del PRO.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias