VILLA LA ANGOSTURA

| 16/04/2024

Mapuches hablan de una buena relación con los habitantes de la ciudad pero apuntan contra un grupo que califican de racista

Mapuches hablan de una buena relación con los habitantes de la ciudad pero apuntan contra un grupo que califican de racista

Más allá del conflicto que envuelve a la comunidad Paicil Antriao en Villa La Angostura, en este momento punto de discusión sobre todo por un fallo judicial reciente en su contra en relación a la posesión del camping Correntoso, quien ejerce como autoridad de la lof, y también es  werken (vocero) del Consejo Zonal Lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén, Florentino Nawel, sostuvo: “Con la sociedad de esta ciudad hemos construido una relación desde hace años”. 

En tal sentido, apreció: “Eso se refleja en distintos espacios interculturales que tenemos en la actualidad”.

Y amplió: “Se está trabajando con la educación intercultural en escuelas primarias y secundarias, también creamos un comité pluricultural con gente de la salud pública del Hospital de Villa La Angostura y actores de distintos espacios”. 

Lee también: Desde la comunidad mapuche afirman que permanecerán en el territorio y recurrirán a la Corte Suprema

“Hemos generado diversos lugares de charla y debate con respecto al tema mapuche, con el fin de que se conozcan las comunidades que habitamos la región de los lagos, como Paicil Antriao, Quintriqueo, Melo y Quintupuray, porque somos una realidad y vivimos en los territorios”, expresó Nawel.

Lee también: ¿Qué dice el fallo que ordena a una comunidad mapuche devolver un camping a la Municipalidad?

Igualmente, aclaró que, en esa labor en relación al conocimiento de los pueblos originarios, quedan afuera quienes conforman la asociación Comunidad Angostura, ya que consideró: “Tienen una ideología hacia los mapuches de desconocernos como originarios”.

Cabe recordar que esa agrupación, de algún modo, de asemeja en aquella ciudad neuquina a lo que aquí es Consenso Bariloche.

Lee también: Desde Comunidad Angostura resaltan que un fallo “no reconoce ancestralidad alguna”

“No reconocen todo lo que somos culturalmente como pueblo milenario”, manifestó el referente mapuche.

“Tenemos herramientas como la Constitución de la Nación y la de Neuquén, donde se hace reconocimiento a la preexistencia como originarios… Entendemos que esto ya fue debatido”, añadió.

Así, en cuanto a aquellos que conforman Comunidad Angostura, sentenció: “Desconocen una realidad y utilizan términos racistas”.

Y puntualizó: “Dicen que somos violentos, terroristas y una serie de barbaridades”.

De esa manera, remarcó: “Nosotros consideramos que hay muchas culturas y debe haber convivencia y reconocimiento de las diversidades”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias