16/04/2024

El ministro de Economía se presentará ante el FMI en busca de fondos

El ministro de Economía se presentará ante el FMI en busca de fondos

El ministro de Economía, Luis Caputo, se prepara para presentarse ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de obtener más fondos para superar la crisis económica que enfrenta Argentina y salir del cepo. En su encuentro con el organismo, Caputo sostendrá argumentos fundamentales que respalden sus solicitudes.

Uno de los principales puntos que expondrá el ministro es el recorte del gasto público. Según estudios de la consultora Analytica, durante el mes de marzo se registró una reducción del 9,7% en el gasto primario real devengado, alcanzando hasta un 40% en total. Partidas como la obra pública, los subsidios económicos y las transferencias corrientes a provincias fueron las más afectadas, con caídas significativas.

Lee también: Ajuste a los maestros rionegrinos: Milei eliminó el FONID

Además, la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) registró una contracción del 42,9% en los gastos totales devengados de la Administración Nacional en términos interanuales, ajustado por inflación. El gasto de capital, las prestaciones de seguridad social y las transferencias corrientes también se redujeron en gran medida, representando el 80% del total del gasto.

Por otro lado, Caputo destacará la desaceleración de la inflación. En marzo, la tasa de inflación se ubicó en un 11%, y se espera que en abril pueda alcanzar un dígito. Estos resultados favorables en materia de inflación se deben a los esfuerzos del gobierno por controlarla y a pesar de los aumentos en los precios de servicios como gas y agua.

Finalmente, el ministro aprovechará la oportunidad para resaltar los avances en el saneamiento del Banco Central. Bajo la gestión de Caputo, el BCRA ha logrado acumular reservas y sumar alrededor de US$13.400 millones desde la asunción de Javier Milei. Esto se acerca a la meta de volver a tener reservas netas positivas y demuestra una gestión sólida en medio de la crisis económica.

Te puede interesar
Ultimas noticias