PREOCUPACIÓN POR OPERATIVO INVERNAL

| 16/04/2024

Personal de Vialidad Nacional movilizados por despido de trabajadores

Personal de Vialidad Nacional movilizados por despido de trabajadores

Trabajadores de Vialidad Nacional se movilizaron contra los despidos y el ajuste. Suman 8 los compañeros dentro de la provincia y aproximadamente 180 en todo el país. Alertaron sobre la falta de presupuesto y la dificultad para mantener transitables las rutas durante el invierno.

La movilización fue por las calles de la capital rionegrina, luego de que se oficializara el cese de contratos en distintas jurisdicciones del organismo. Los agentes denunciaron la situación y fueron categóricos al aclarar que "no se trata de ñoquis y vagos" sino personal que trabaja todos los días en tareas administrativas y sobre todo de mantenimiento de rutas.

"Nunca sobró personal en Río Negro, al contrario: falta; cuando el servicio al usuario se ve afectado es por las limitaciones de recursos financieros y humanos a la que se encuentra sometido el organismo" indicaron los agentes a los medios locales.

Destacaron además que pese a la escasez de recursos, hace años se viene realizando el mantenimiento permanente de dos mil ciento catorce kilómetros de rutas gracias al esfuerzo de los trabajadores.

Además de atender al control de pesos y dimensiones en las balanzas, se realizan múltiples tareas como: bacheo (en frío y en caliente), pavimentación, sellado de fisuras, corte de pasto, desmalezamiento, mantenimiento y limpieza de banquinas, colocación y reposición de cartelería (vertical y horizontal), reposición de barandas, mantenimiento y repaso de rutas de ripio, tratamiento y movimiento de material, despeje de nieve o hielo y riego preventivo.

Estas tareas requieren, a su vez, el mantenimiento de muchos equipos afectados como camionetas, camiones, motoniveladoras, retroexcavadoras, minipalas, volcadoras, compactadores, topadores y otras maquinarias viales. Esto mientras luchan contra la falta de presupuesto (un equipo que se rompe, puede pasar meses o años parado hasta que se consigan los repuestos).

 

Preocupación por el operativo invernal

El plan integral de manejo invernal es el nombre para el operativo de despeje de nieve y hielo que realiza Vialidad Nacional durante cuatro a seis meses del año. En Río Negro abarca setecientos cincuenta kilómetros entre la Ruta 23, la Ruta Nacional 40 y la Ruta Nacional 1S40, que incluyen camino sinuoso, de ripio y de montaña.

"Es evidente la gran sobrecarga de trabajo sobre los agentes, que siendo tan pocos, tienen que cubrir a veces turnos rotativos, lo que significa manejar equipos pesados en condiciones de extrema peligrosidad durante varias horas. Nos deben los adicionales desde diciembre y al día de hoy no sabemos con qué presupuesto vamos a afrontar el operativo invernal" manifestaron los trabajadores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias