29/03/2024

Turistas en apuros y evacuados en helicóptero, el saldo de la apertura del fin de semana extralargo

Turistas en apuros y evacuados en helicóptero, el saldo de la apertura del fin de semana extralargo

Comenzó el fin de semana largo y también las emergencias en el Parque Nacional Nahuel Huapi. El día miércoles por la tarde el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (Dpto. ICE) coordinó la evacuación de un joven de 21 años que se encontraba en el filo del cerro López con una laceración grave en su pierna izquierda. Fue asistido por un médico del Club Andino Bariloche con vendaje e inmovilización. Dada la complejidad del traslado por tierra se solicitó el apoyo del helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que evacuó al joven, de origen alemán, con personal de la Comisión de Auxilio y tres brigadistas del Dpto. ICE. La persona fue trasladada a un centro asistencial.

Por otro lado, este jueves cerca de las 19 horas, la radioestación del CTIC dio aviso a los guardaparques de la zona de Mascardi sobre una persona con posible descompensación cardíaca que era trasladada junto a sus familiares en una camioneta particular desde el Camping Los Rápidos hacia el Centro de Informes de Mascardi. El CTIC también dio aviso al Hospital Zonal que envió una ambulancia. Al llegar la persona al centro de informes, el guardaparque decidió acompañar con el vehículo oficial, debido a que el hombre de 43 años oriundo de Buenos Aires que estaba muy inestable, abriendo paso a la camioneta particular por la ruta 40, despejando el camino con balizas y un pañuelo blanco para ir en búsqueda de la ambulancia. El alto tránsito que había sobre la ruta complejizó el operativo dado que los vehículos que transitaban no cedían el paso ante esta emergencia.

Luego de transitar varios kilómetros, a la altura del cerro Ventana y lago Gutiérrez, se encontraron con la ambulancia que rápidamente asistió al hombre para trasladarlo al hospital.

Estas situaciones de emergencia ameritan la colaboración de todos los visitantes, que ante este tipo de eventos deben estar atentos y ceder el paso. El Parque Nacional Nahuel Huapi tiene muchos caminos y rutas, cientos de kilómetros que son recorridos por miles de personas. La rápida respuesta y accionar por parte del personal del área protegida en estos casos es clave para evitar mayores tragedias.

El fin de semana largo continuará por varios días y solicitamos a los visitantes seguir todas las recomendaciones:

Chequear el pronóstico y los alertas meteorológicos.

Antes de ir a la montaña, completar el Registro de Trekking único dentro de las 48 horas previas a la salida en www.nahuelhuapi.gov.ar o en nuestro Instagram @parquenacionalnahuelhuapi o en www.barilochetrekking.com, seleccionando la senda o recorrido a realizar. Si la senda NO figura en el listado del registro es que NO ESTÁ HABILITADA, y si aparece como SENDA CERRADA es que se encuentra momentáneamente CERRADA por razones de seguridad.

Al transitar la Ruta 237 entre los km 1604 y 1621 por la zona del río Limay circular con extrema precaución ante la presencia de guanacos sobre la calzada. Respetar la cartelería indicativa.

Las mascotas, drones y el esquí acuático están prohibidos en los Parques Nacionales.

Está prohibido hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas, donde la cartelería indique claramente el uso autorizado de fuego. Fuera de esos espacios hay que llevar calentador.

Llevarse los residuos siempre.

En los caminos de montaña transitar a 40 km/h y respetando los horarios de ingreso y egreso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias