28/03/2024

Crisis en Parques Nacionales: despidos masivos y cierre de áreas clave

Crisis en Parques Nacionales: despidos masivos y cierre de áreas clave

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncia una crisis sin precedentes en la Administración de Parques Nacionales (APN) y advierte sobre la posibilidad de despedir a más de cien empleados. Esta situación es alarmante ya que podría tener graves consecuencias para la conservación del patrimonio natural del país.

Según fuentes sindicales, el gobierno libertario planea aplicar recortes en el personal de la APN, lo que genera preocupación sobre la continuidad de operaciones en varios parques nacionales. Es importante destacar que durante el último verano, los parques nacionales generaron ingresos millonarios gracias al turismo de naturaleza, por lo que resulta contradictorio recortar el personal en un momento en el que la actividad turística se encuentra en auge.

Lee también: ASSPUR suspende medidas de fuerza tras diálogo con el gobierno

ATE Parques Nacionales destaca la importancia de los brigadistas y personal administrativo en el combate de incendios y rescate de personas en áreas naturales protegidas. Si bien se logró renovar los contratos de los brigadistas hasta diciembre en negociaciones de último momento, la falta de estabilidad laboral y una política de contratación adecuada afectan la capacidad operativa del organismo.

Lee también: La lof que está en Los Alerces le respondió a Torres: “El pueblo mapuche-tehuelche no quema los bosques”

La falta de personal especializado, como brigadistas y personal administrativo, plantea serias dificultades para el funcionamiento eficiente de los parques nacionales. Juan Ignacio Martínez Losardo, secretario general de ATE Parques Nacionales, enfatiza que la anualización de los contratos y la falta de recursos están generando un escenario insostenible que podría llevar al cierre de áreas protegidas.

En respuesta a esta grave situación, ATE anunció protestas que se llevarán a cabo durante el fin de semana largo en distintos parques del país. El objetivo es visibilizar el conflicto y exigir la defensa de los puestos de trabajo, así como la reincorporación de los trabajadores despedidos. Además, Martínez Losardo destaca la urgencia de completar el directorio de APN para asegurar una gestión efectiva en la preservación de los espacios naturales.

Ante la posibilidad de recortes y la falta de una planificación adecuada para recomponer los puestos de trabajo vacantes, ATE advierte sobre el inminente riesgo de cierre de áreas protegidas en Parques Nacionales.

Esto podría tener graves consecuencias para la conservación del medio ambiente y el patrimonio natural del país, que es considerado uno de los más ricos y diversos del mundo.

Fuente: TN

Te puede interesar
Ultimas noticias