28/03/2024

El Gobierno suspende cooperativas creadas entre 2020 y 2022 por supuestas "irregularidades"

Anunciadas "innumerables irregularidades" en el padrón de organizaciones solidarias, el Gobierno suspende todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022.

El Gobierno suspende cooperativas creadas entre 2020 y 2022 por supuestas "irregularidades"

En una conferencia de prensa llevada a cabo en Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni informó hoy que el Gobierno suspenderá todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022 debido a "innumerables irregularidades" encontradas en el padrón de registro. Adorni explicó que el Ministerio de Capital Humano será el encargado de depurar y controlar este padrón, que ha presentado múltiples inconsistencias.

La medida anunciada incluye la suspensión de la operatoria de todas las cooperativas registradas durante el periodo mencionado. Además, se llevará a cabo una inspección exhaustiva de las 4.355 cooperativas creadas en 2023 y se retirará la autorización para operar a las 11.853 que habían sido suspendidas en 2019, pero que por alguna razón el gobierno anterior decidió seguir financiando.

Según los datos brindados por Adorni, en los últimos cuatro años el padrón de cooperativas ha experimentado un aumento del 138%. Sin embargo, se han encontrado una serie de irregularidades alarmantes en este proceso de crecimiento. El vocero destacó que el 70% de las cooperativas no presentaron balances ni realizaron asambleas, el 22% tienen asociados repetidos entre ellas, el 20% utilizaron el mismo correo electrónico para registrarse y un sorprendente 9% comparten el mismo domicilio.

El vocero también mencionó que la cantidad de cooperativas registradas en el padrón ha pasado de 9.978 a 23.836 en los últimos años. Adorni expresó su preocupación respecto a esta situación, afirmando que se trata de "otro fondo que desaparece y que los argentinos dejan de sostener".

Esta medida del Gobierno para suspender las cooperativas tiene como objetivo principal garantizar la legalidad y transparencia en estas organizaciones. Adorni cuestionó el hecho de que el país haya estado financiando instituciones sin la certificación necesaria de legalidad. Señaló, también, que había 300 cooperativas relacionadas con el Plan Potenciar Trabajo que recibían 34 millones de dólares y que, debido a los cambios en el plan social, ya no tendrán razón de ser.

En relación a estas acciones, Adorni recordó que el presidente Javier Milei ha solicitado que la ayuda monetaria llegue directamente a los beneficiarios. En marzo, se ha aumentado un 27,18% las asignaciones familiares y universales, otorgando así un 154% de beneficio en comparación con la inflación acumulada en el primer trimestre, que según el Gobierno será de un tercio de la suba otorgada.

La suspensión de las cooperativas entre 2020 y 2022 es parte de una serie de medidas que el Gobierno está tomando para "garantizar la transparencia en el financiamiento de estas organizaciones y asegurar que los recursos públicos sean utilizados de manera responsable".

Te puede interesar
Ultimas noticias