27/03/2024

¿Cuándo se tratará la Ley Ómnibus en Diputados?

¿Cuándo se tratará la Ley Ómnibus en Diputados?

El Gobierno nacional se encuentra en la recta final de los preparativos para el tratamiento de la Ley Ómnibus. Se ha establecido un cronograma tentativo que contempla el debate en el recinto de Diputados para el próximo 17 de abril. Tras el fracaso en su primer intento, el Gobierno vuelve a la carga con esta Ley que busca establecer las bases para una serie de reformas.

Lee también: Weretilneck reglamentó una ley para frenar el robo de cobre y otros metales

En caso de que la Ley ómnibus sea aprobada en Diputados, pasará al Senado para su posterior discusión durante el mes de mayo. El objetivo es que la normativa sea sancionada antes del 25 de mayo, fecha en la que se prevé la firma del pacto con las provincias.

Lee también: Pacto de Mayo: quiénes son los gobernadores que adelantaron su apoyo a Milei

Con la intención de lograr la media sanción antes de fines de abril, el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, están enfocados en cerrar acuerdos con los distintos bloques dialoguistas de Diputados. El diálogo y la negociación serán fundamentales para llegar a un consenso que permita avanzar con la Ley.

Por su parte, desde el bloque oficialista comandado por Oscar Zago, estiman que el proyecto de la Ley Ómnibus ingresará entre el 3 y 4 de abril, luego de Semana Santa y del feriado por Malvinas. Este hecho abrirá un nuevo capítulo de discusión entre el oficialismo y la oposición, cuyo enfoque estará centrado en las comisiones a las que se remitirá la propuesta del Gobierno.

En referencia a este punto, un importante operador del bloque La Libertad Avanza señaló que "esta vez, la idea es que el proyecto ingrese lo más consensuado posible, justamente para evitar prolongar el debate en las comisiones". Sin embargo, reconoció que es difícil que se pueda llegar al recinto el 17 de abril, tal como estaba previsto inicialmente.

En términos de votos, el bloque de La Libertad Avanza cuenta con 41, los cuales pueden sumarse a los 37 del PRO, además de prever un apoyo mayoritario de la UCR con 34 y de Hacemos Coalición Federal con 22. Esto abriría el camino para la media sanción del capítulo laboral. Cabe destacar que se requiere un quórum de 129 votos para poder avanzar en la legislación. A su vez, será crucial la negociación paralela con los gobernadores en cuanto al Impuesto a las Ganancias.

Te puede interesar
Ultimas noticias