26/03/2024

Epidemia de dengue en aumento: más de 150 mil casos registrados

Epidemia de dengue en aumento: más de 150 mil casos registrados

La situación por la epidemia de dengue en el país ha alcanzado niveles alarmantes, superando con creces los registros de años anteriores. Desde fines de julio del año pasado hasta la segunda semana de marzo de este año, se han confirmado un total de 151.310 casos de dengue, lo que representa un incremento del 844% respecto al mismo período del año pasado.

El Ministerio de Salud ha alertado sobre las características excepcionales de esta epidemia. En primer lugar, el brote ha adquirido una magnitud mucho mayor que en años anteriores, extendiéndose a nuevas regiones y comenzando incluso antes de lo habitual, en diciembre en lugar de enero o febrero. Además, a diferencia de otros períodos, los casos confirmados semanales continúan aumentando sin disminuir.

Lee también: ¿De qué se trata el control de foco que realiza la provincia para prevenir el dengue?

Los efectos mortales de la epidemia también se han intensificado, registrándose un total de 106 muertes por dengue en lo que va del año. Esta cifra supera ampliamente los 65 fallecidos registrados en la temporada anterior, mostrando un claro incremento en la letalidad de la enfermedad.

Otro aspecto preocupante es la propagación geográfica de la enfermedad. Por primera vez en la historia, se han notificado casos autóctonos de dengue en Olavarría, Azul y Bahía Blanca. Actualmente, hay 19 provincias de un total de 24 que conforman el país con circulación autóctona de dengue, afectando a las regiones del Centro, Noroeste, Noreste, Cuyo y La Pampa. La región del Centro ha registrado el mayor número de casos en esta temporada, seguida de cerca por el Noreste.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, conocido por sus hábitos domiciliarios.

Los síntomas incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios y sarpullido.

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud ha intensificado las medidas de prevención y control del dengue, instando a la comunidad a eliminar los criaderos de mosquitos y a tomar precauciones para evitar las picaduras. Además, se están implementando acciones adicionales en las regiones más afectadas, como fumigaciones masivas y campañas de concientización.

Te puede interesar
Ultimas noticias