22/03/2024

Femicidio de Agustina: descartan utilizar el CCC y el juicio se hará en Tribunales de Cipolletti

Durante los juicios de esta trascendencia, el Poder Judicial rionegrino habilita un canal de youtube para transmitir el comienzo del juicio

Femicidio de Agustina: descartan utilizar el CCC y el juicio se hará en Tribunales de Cipolletti

Resta tomar la decisión final, pero muchos elementos inclinan la balanza: el juicio contra Pablo Demián Parra por el femicidio de Agustina Fernández se realizará en la sede de Tribunales, de Cipolletti. La Oficina Judicial analizó muchas variables como para terminar de descartar la posibilidad de mudarse al Complejo Cultural Cipolletti o al auditorio de Luz y Fuerza.

El pedido de cambio de sede había sido formulado por la fiscalía y los abogados querellantes, entendiendo que la sala de juicio no tiene la capacidad suficiente como para albergar a la cantidad de personas interesadas en presenciarlo. Desde la Oficina Judicial trascendió que en última instancia se puede habilitar un anexo, con la proyección en directo a través de una pantalla gigante.

Durante los juicios de esta trascendencia, el Poder Judicial rionegrino habilita un canal de youtube para transmitir el comienzo del juicio; las instrucciones al jurado; más los alegatos de apertura y cierre de fiscalía, querella y defensa.

Pero hay otras cuestiones técnicas que pesaron para avanzar en esta decisión. Por un lado, la existencia de una celda para el resguardo del imputado en la previa y los intermedios que puedan originarse. El juicio durará 10 días hábiles: comenzará el lunes 6 y se extenderá hasta el viernes 17 de mayo, con la presencia de casi 120 testigos.

 

 
 

Luego está el lugar para el funcionamiento del jurado: durante el desarrollo del juicio necesita de un espacio que esté libre de la vista del público, para que no sean identificados y poder observar el desarrollo. Además, debe contar con una sala de deliberación, y otra para el descanso y las comidas.

Un elemento adicional es el resguardo del sistema de grabación: el Poder Judicial utiliza las grabaciones de los juicios como apoyo, y además del servidor propio, se guarda en otros dos por una cuestión de seguridad.

Existen dos antecedentes sobre pedidos de trasladar el juicio fuera de la sede Tribunales: los femicidios de Agustina Atencio (ocurrido el 27 de febrero de 2020), y el de Patricia Rendón (el 28 de junio de 2022). Ambos casos produjeron una gran repercusión en Catriel y desde diversas organizaciones se pidió que el juicio se llevara adelante en la localidad petrolera.

El Poder Judicial envió el listado de cuestiones técnicas, de infraestructura y de movilidad que se debían solucionar antes de definir. “Jamás hubo respuesta”, precisaron las fuentes consultadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias