LOS ADULTOS MAYORES Y LA PANDEMIA

| 23/05/2020

Para la especialista Wortzman “ser añoso no es ser vulnerable”

Para la especialista Wortzman “ser añoso no es ser vulnerable”
Mara López Wortzman. (Foto de archivo)
Mara López Wortzman. (Foto de archivo)

La especialista Mara López Wortzman explicó la situación de los adultos mayores en este momento de pandemia y aislamiento obligatorio. “Ser añoso no es un sinónimo de vulnerabilidad y se debe tener una visión positiva porque esto va a pasar”, dijo la especialista en Alzheimer. 

“Es muy complejo para los adultos mayores, que no todos son abuelos. Hoy hablaba con una paciente que me decía: ‘Marita me duele la cabeza y no sé si son los cambios, si es la presión o es el encierro’, con mucha lucidez ella lo mencionaba” y agregó que “es una etapa muy difícil, donde uno puede salir muy fortalecido o muy debilitado y los adultos mayores son los más frágiles desde el punto de vista físico, además los aislamos de los nietos, de la merienda compartida y eso también es complejo para los nietos porque están lejos de los abuelos”.

Las declaraciones de la especialista fueron realizadas a través del programa “Contame Algo” que se emite de 12:30 a 14 por El Cordillerano radio (93.7), donde además mencionó que “a mi mamá le enseñe a usar Zoom desde Mar del Plata y desde WhatsApp, con el celular de mi papá, le hice un tutorial de una hora y media, hay adultos mayores que tienen unas herramientas básicas y otros que no, afortunadamente la gran mayoría lo tiene, especialmente con WhatsApp. En estos momentos hay que adaptarse, esto va a pasar, se debe tener un visión positiva, hay que quedarse adentro, guardarnos y cuidarnos, hay algunas personas que tienen lugar en sus casas”, en relación a que no van a sufrir tanto el encierro.

Algunas personas mayores dicen que no van a pasar los últimos años de su vida encerrados, al respecto Wortzman explicó que “es muy difícil entender el paradigma mental, es un virus invisible, me están mintiendo, estamos intoxicados de tanta información, con teorías conspirativas sobre si existe o no existe. Yo trato de ver lo mínimo posible de noticias porque es muy difícil hacer un tamizado sanitario de noticias, sobre lo que sí o lo que no, ya que es muy dinámico el COVID, parece que es fuerte o está más leve, hizo un pico o no, se espera un segundo pico, es tan dinámico que entonces si se piensa de una manera hoy, mañana puede ser de otra, lo mejor que podemos hacer es estar adentro, cuidarnos, salir lo menos posible y utilizar este tiempo de la mejor manera”.

Indicó que “yo estoy con mis hijos, los ayudo, soy una persona que trabajo mucho y no cocino, bueno ahora estoy cocinando, con una óptica positiva y cuando se termine tengo que sacar algo positivo de todo esto”.

Sobre la manera o costumbre de los adultos mayores de realizar compras pequeñas o salir a pagar impuestos como forma de sentirse útiles o como salida diaria refirió Mara que “a mí me pasó que cuando estudiaba en Mar del Plata, donde me entregó el título mi abuelo, para mi abuela comprar era su salida diaria, incluso llamaba a otras personas del edificio y les decía ‘qué te traigo’ y ella misma sus compras las fraccionaba dos veces así salía a la tarde otra vez”.

Asimismo señaló que “trato de hacer énfasis en que esto va a pasar, serán unas semanas más, ahora hay muchos adultos mayores que se engancharon con esto de contar cuentos que lanzó UPAMI, es genial, nosotros nos dormimos contando cuentos, es maravilloso”.

También desde su óptica profesional señaló que se debe “crear una rutina armada el día anterior, mañana me voy a levantar, voy a desayunar, voy a hacer un pan casero, voy a cocinar, proyectarse para el día siguiente, después del mediodía voy a dormir una siesta y cuando me levante voy a dar una vuelta manzana, que pueden hacerlo, con los cuidados apropiados, poner la silla en la puerta de la casa mirar para afuera, hay que armarse una rutina, y a la tarde voy a llamar a los nietos”.

Lanzó además recomendaciones a hijos que tiene a cargo a sus padres al decir: “hay que tenerles mucho amor y paciencia, la capacidad de resiliencia hay gente que la tiene más desarrollada y gente que no, esta capacidad de darle a la adversidad algo positivo y otros que no, entonces ayudarlos mucho y tener en cuenta que los mayores están llenos de miedo, porque se les dice que son los más vulnerables y eso es espantoso y también está hablando de discriminación por edad”.

Wortzman subrayó que “ser adulto mayor no significa ser más frágil por edad, sino por un estado de salud, hay gente de 80 años que está fantástica y hay personas de 60 que tienen un montón de enfermedades que los pone en un lugar de mayor fragilidad que a uno de 80. Entonces los adultos mayores no se deben sentir frágiles solo por la edad, si están bien de salud que sigan apostando a su bienestar, a controlar su presión arterial, que si pueden caminen por la casa, den una a la vuelta manzana, que se armen una rutina y pensando siempre en que esto va a terminar”.

Explicó que las situaciones de guerra que vivieron algunos inmigrantes europeos que residen en Bariloche “no son comparables con nuestra realidad, sino con mucha gente cercana que vive de changas y esas con situaciones frágiles y muy tristes, la situación económica no es lo mismo para un adulto mayor que está en la casa calentito y tiene para comer, que aquel que no lo tiene y estoy viendo gente más triste con niños que no tiene una jubilación, ni la mínima, también estoy viendo a adultos mayores que están ayudando mucho a sus hijos. Es una situación compleja para todas las edades”.

Por último, la profesional sostuvo que “yo sacó la edad como factor de riesgo, edaismo se llama eso, la edad es una forma más simple de poner a la población en alerta, ahí hay que hacer como una escala de riesgo, tenés presión, diabetes, antecedentes de infarto, eso va mas allá de la edad. Ser añoso no es ser vulnerable. La atención a un adulto mayor lleva más tiempo, es todo diferente y todo tiene su magia también. La terquedad es un factor especial para ser más anciano.

Contacto mail: [email protected]

Te puede interesar
Ultimas noticias