17/12/2018

Nuevo reconocimiento nacional al proyecto “Miradas al cielo” de la UNRN

Nuevo reconocimiento nacional al proyecto “Miradas al cielo” de la UNRN

El pasado 11 de diciembre el Proyecto de Transferencia "Miradas al cielo" de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) obtuvo una nueva distinción al ser reconocido con una Mención de Honor en la 10º Edición del Premio Clarín Zurich a la Educación que se realizó en Buenos Aires. La ceremonia tenía como objetivo distinguir proyectos pedagógicos destinados a desarrollar el pensamiento científico y tecnológico en la escuela primaria.

El proyecto premiado se denomina “Encuentros celestes: oportunidad para el desarrollo del pensamiento científico en las aulas” y se desarrollará en la Escuela 337 de El Bolsón durante el año 2019 liderado por los docentes Diego Galperin y Liliana Prieto quienes recibieron la distinción. Los jurados del concurso fueron: María Marta García Negroni, Beatriz Hall, Pablo Miguel Jacovkis, Guillermo Jaim Etcheverry, Diego Golombek y Melina Furman. Se presentaron 90 trabajos de los cuales fueron elegidos 10. Esta propuesta se llevará adelante en el marco del Proyecto de Transferencia de la UNRN “Miradas al cielo”.

“Algo que destaco especialmente es que somos el primer proyecto que ha sido premiado dos veces en el lapso de una década, lo cual nos indica que andamos en un muy buen camino pese a nuestros escasos 14 años de existencia”, resaltó Diego Galperin.

La iniciativa que recibió la distinción propone la búsqueda de regularidades en el cielo a partir de la implementación de secuencias didácticas en las que se realizan observaciones y registros de los movimientos del Sol, la Luna, los planetas y las estrellas nocturnas en el cielo con el fin de avanzar en la comprensión de los mismos y de fenómenos astronómicos tan cotidianos como el día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares, los cuales pueden ser explicados adecuadamente por una proporción muy baja de la población. El eje del proyecto será el registro de los movimientos del Sol y la Luna en el cielo con el fin de comprender el eclipse solar que tendrá lugar el día 2 de julio de 2019 y que será visible en forma parcial desde nuestra zona, con el Sol cubierto en un 70% de su superficie.

Sobre “Miradas al Cielo”

Es un proyecto coordinado en forma conjunta por Sede Andina de la UNRN y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Las actividades se desarrollan tanto en El Bolsón (desde el año 2005) como en Bariloche (desde 2013). El mismo lleva a cabo actividades de enseñanza y divulgación de la astronomía dirigidas a niños, adolescentes y adultos en las que se promueve revalorizar la observación del cielo a simple vista. A partir de 2012, el proyecto incorporó una nueva línea de trabajo relacionada con la investigación en didáctica de la astronomía.

Para liderar y organizar las actividades del proyecto, se conformó el Grupo Astronómico Osiris, integrado por alumnos de nivel medio y superior, el cual se reúne en horario extraescolar a aprender sobre astronomía y, al mismo tiempo, a organizar actividades dirigidas a otros alumnos de las escuelas y a la comunidad en general.

“El Proyecto “Miradas al cielo” promueve que los alumnos sean protagonistas activos de su propio proceso de aprendizaje al intentar relacionar la enseñanza de la astronomía con lo que sucede cotidianamente en el cielo y con lo que ellos mismos pueden observar a simple vista sin más ayuda que sus propios ojos”, Explicó Diego.

Finalmente, agradeció “el apoyo continuo de la UNRN para el desarrollo del Proyecto “Miradas al cielo” e invito a comunicarse con nosotros a alumnos y docentes interesados en participar del mismo”. (Fuente: Prensa UNRN)

Para conocer más el Proyecto “Miradas al cielo”

Página web: www.miradasalcielo.com.ar

Fanpage en Facebook: www.facebook.com/grupoastronomicoosiris

Grupo Astronómico Osiris: www.facebook.com/grupoosiris

Instagram: www.instagram.com/astroosiris

El video del proyecto realizado cuando fue ganador en 2011 de la 3º edición del Premio Clarín Zurich

Te puede interesar
Ultimas noticias